El Nuevo Aeropuerto buscará mayor financiamiento privado
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) buscará una mayor participación de recursos privados y continuará "gane quien gane las elecciones", señaló Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
El directivo explicó que se buscará que exista más financiamiento del sector privado para esta obra, el cual pasará de 40 a 70%, mientras que el financiamiento público disminuirá de 60 a 30 por ciento.
"Con esto evitamos presionar las finanzas públicas. Cuando se anunció el aeropuerto el precio del petróleo era muy distinto. Teniendo un proyecto que genera su propia fuente de pago como lo es el aeropuerto, hay que buscar alternativas de financiamiento", dijo en entrevista tras participar en el Foro Infraestructuras en México, retos, oportunidades y casos de éxito, organizado por la agencia EFE.
No obstante, aseguró que los recursos para llevar a cabo el proyecto están garantizados.
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Destacó que también están garantizados los recursos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y afirmó que es importante que al término de la actual administración el Nuevo Aeropuerto registre un avance en su construcción.
"Lo importante es dejar este proyecto con un avance importante en materia física, pero también resuelto su problema financiero, eso es una gran responsabilidad, dejar cuentas claras y sobre todo con un apoyo financiero para las inversiones que se tienen que hacer este año y los siguientes".
Ello, sostuvo, "sin importar quien gane (en las elecciones). No importa, es un proyecto para México, para los mexicanos, es un proyecto que se requiere, que hemos esperado durante décadas. El Aeropuerto de la Ciudad de México ya no da para más, ya no tenemos margen de maniobra".
El NAIM representa el 3.3% del PIB
En este sentido, mencionó que de detenerse la construcción del Nuevo Aeropuerto, dicha situación impactaría en la economía y representaría 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
"De no llevar a cabo la construcción de esta obra, sería tanto como renunciar al 3.3% del PIB, por no captar esa demanda creciente de pasajeros ante un aeropuerto totalmente saturado. No tendríamos la capacidad de satisfacer la demanda que sigue creciendo que irían a otros países", anotó.
El directivo mencionó que el actual aeropuerto registró un crecimiento a una tasa anual de 9.0% en los últimos cinco años, mayor a la industria global. Además, de que en 2017 el aumento de pasajeros internacionales superó, por primera vez, al nacional.
En días recientes y tras la solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó asegurar el financiamiento del NAIM más allá de 2019 para que se concluya la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en los próximos meses se emitiría un 1,000 millones de dólares, adicionales a los 1,000 millones de dólares con los que ya se cuenta.
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La SCT anunció el año pasado que derivado de los ajustes inflacionarios, el costo del NAIM pasó de 169,000 millones de pesos a 186,000 millones de pesos, un aumento de 10%, aunque dicha cifra continuará modificándose conforme avance la obra.
El Edificio Terminal comienza a tomar forma
En el mismo foro, la empresa española Acciona Infraestructura México, informó que ya comenzó la construcción del Edificio Terminal de la nueva terminal aérea.
"Estamos empezando la parte estructural, ya a levantar el edificio, ya están las primeras estructuras. Los foniles son 24 estructuras gigantescas, son como unos hongos que van a detener toda la estructura espacial, toda la estructura de vidrio estamos trabajando arduamente para cumplir tiempos", expuso el director de la firma en México, Sergio Ramírez.
En entrevista tras participar en el foro, comentó que más que una obra compleja, es un proyecto gigante, por lo que existe una coordinación entre las diferentes fases de construcción.
Reiteró que van en tiempo para entregar dicha obra, en donde se espera laboren más de 5,000 mil personas, antes de que inicie operaciones como lo tiene contemplado el gobierno, en octubre de 2020.
La empresa aportará para este proyecto la parte tecnológica que requiere el Nuevo Aeropuerto, puntualizó.
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Acciona Infraestructura ganó en consorcio la construcción del Edificio Terminal, con una oferta de 84,828 millones 377,000 pesos. Las empresas que integran el grupo ganador son Operadora Cicsa del empresario Carlos Slim, ICA , Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) de Olegario Vázquez Raña, La peninsular Compañía Constructora (filial del Grupo Hermes), FCC Industrial y sus filiales.
Una terminal sustentable
Esta obra promete ser amigable con el medio ambiente, ya que atenderá características específicas tanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
Lo anterior será posible porque, entre otros aspectos, contará con 21 columnas (foniles) en forma de embudo, el envolvente se conformará de cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.
Con esto se reducirá el costo de energía y el uso de agua potable. Tendrá los equipos para generar energía fotovoltaica de 30-40 MW para proporcionar electricidad baja en carbono, además de disminuir los residuos enviados a relleno sanitario.
La terminal incluye salas de llegadas y salidas de vuelos, reclamo de equipaje, los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje, entre otros.
Sobre una posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto, Sergio Ramírez, solo comentó que es un tema político donde la empresa no hace declaraciones al respecto.
Mencionó que el consorcio está interesado en más licitaciones de esta obra, como las relacionadas en túneles, carreteras de acceso, estacionamientos, entre otros.