El desánimo de los constructores mexicanos empeora al iniciar 2018
El desánimo de los empresarios del sector mexicano de la construcción se agudizó en enero en un nivel no visto en 12 meses, muestran datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción se desplomó 2.1 puntos del indicador en comparación con el mes previo y se ubicó en 44.5 unidades, aún más lejos del umbral de referencia de 50 puntos que divide el terreno positivo del negativo.
Se trata de una caída no vista desde enero de 2017 -cuando la confianza perdió 2.5 unidades- y que fue impulsada no solo por la contracción de los cinco componentes del ICE, sino principalmente por el desplome de uno de ellos: la Situación económica presente del país.
Lee: 35% de los constructores cree que López Obrador ganará el 1 de julio
Ese rubro se contrajo 6.0 unidades en el índice, por lo que se ubicó en 34.8 y se alejó así mucho más del terreno positivo. El componente no había registrado una disminución de ese nivel desde enero del año pasado cuando perdió 7.1 unidades.
El componente Momento adecuador para invertir también tuvo una baja considerable. Cayó 2.1 puntos del índice en el mes de referencia.
Los tres componentes restantes registraron disminuciones marginales.
En la comparación anual; no obstante, el ICE de la Construcción creció 4.4 unidades. Y en contraste, el Momento adecuador para invertir y la Situación económica presente del país subieron 7.2 y 6.6 unidades, de manera respectiva.
Cae el gasto en construcción
En información aparte, el INEGI dio a conocer este martes el indicador de la Inversión Fija Bruta, el cual revela que un desplome en términos anuales del gasto en construcción residencial provocó que el gasto en construcción general acelerará su caída en noviembre pasado.
El gasto en construcción general registró una contracción de 6.5% anual, desde la caída de 3.9% de octubre.
Lee: Centros comerciales y oficinas eclipsan a la vivienda en México
A su interior, el rubro residencial cayó 7.1% anual, desde un crecimiento marginal de 0.5% del mes inmediato anterior. La construcción no residencial, en cambio, desaceleró su contracción al pasara del dato de -7.3% de octubre a 6.0% en noviembre.
En la comparación mensual, el gasto en construcción tuvo una baja de 1.0 por ciento.