La Profepa clausura parcialmente la cementera Cruz Azul en Tula
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a la cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, por carecer de la autorización vigente en materia de impacto ambiental en su proyecto Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo número 6.
Personal de inspección de la dependencia efectuó una visita a las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., donde pudo constatar que la vigencia de la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaba vencida, por lo que determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal.
De acuerdo con un comunicado, dicho proyecto ocupa más de 3,500 metros cuadrados e incluye los siguientes equipos: banda transportadora, sistema de conducción de polvos hacia el filtro de bolsas, molino de crudo integrado por cuatro rodillos y mesa giratoria, tirantes hidráulicos, motor y reductor de velocidad del molino.
Lee también: La Cooperativa Cruz Azul está bajo investigación por caso Odebrecht
También cuenta con sistema de inyección de gases calientes del horno número nueve, mismo que en condiciones normales, opera con una carga de alimentación de 280 toneladas por hora, de una carga máxima de 300 toneladas por hora, a 93% de su capacidad de producción de molienda.
La procuraduría ambiental destacó que continuará con la substanciación del procedimiento administrativo, se establecerán las medidas correctivas y se impondrá la multa que en derecho proceda.