El Gobierno de la CDMX reconstruirá 11 edificios
A través del Instituto de Vivienda (Invi) y con apoyo financiero del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), el Gobierno de la Ciudad de México reconstruirá 11 edificios que fueron demolidos o están por serlo luego de resultar dañados por el sismo del 19 de septiembre.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó el martes que 254 familias serán beneficiadas a través de créditos a 30 años sin intereses.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, abundó que además de los 11 edificios también se reconstruirán 14 locales comerciales con la activación de los primeros 500 millones de pesos del Fonaden de este año.
Raymundo Collins Flores, titular del Invi, indicó que se buscará que el tamaño de los departamentos sea acorde con las medidas que tenían los inmuebles de las personas beneficiarias de este proyecto antes del sismo.
Lee más: El Estado debe garantizar la vivienda a damnificados, dice experta
Puntualizó que los propietarios fueron quienes se acercaron al Invi para requerir los apoyos y por ello intervendrá en estos casos.
Los edificios reconstruidos se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.
Expuso que se deberán hacer los estudios de suelo correspondientes para hacer las obras con garantía de seguridad. "Vamos a ser muy enfáticos en que los estudios de mecánica de suelo sean muy profundos", aseguró.
Recordó que durante estos cinco años, el Invi ha construido más de 1,900 edificios con casi 10,000 departamentos y ninguno de ellos tuvo daños derivados del sismo.
A mediados de diciembre pasado, el gobierno capitalino informó también que el Invi construiría 15 edificios de 40 departamentos cada uno con una inversión de 300 millones de pesos para personas damnificadas por el terremoto.
Mancera estimó que la entrega de los 600 departamentos se podría llevar a cabo en diciembre del 2018 y detalló que cada uno tendría un costo aproximado de 800,000 pesos. El pago también es bajo el esquema de crédito a 30 años sin intereses.
Más información: El Infonavit presenta plan de recuperación para Jojutla tras el 19S
Los edificios estarían ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta o las que se determinen en función de la solicitud realizada por los vecinos.
En ese momento también se informó que para 2018, al Invi se le dieron 972 millones de pesos para destinarlos a reparación de inmuebles y la construcción de estos edificios.
Con información de Obras