Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen trasladar murales de O'Gorman de la SCT al Nuevo Aeropuerto

Son 6,000 metros cuadrados de murales y seguirán bajo resguardo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el director Centro SCOP.
jue 08 febrero 2018 09:42 AM
sct oficina central xola
sct oficina central xola - (Foto: Cuartoscuro)

Mario Ballesteros, director Centro SCOP, puso sobre la mesa la idea de rescatar los murales y esculturan de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reinstalándolos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las oficinas centrales de la SCT resultaron con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre y están inhabitadas. En diciembre pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo que aunque esta administración federal ya no tendrá tiempo de hacerlo, se dejará un plan de reconstrucción de la sede. 

Mario Ballesteros dijo al diario Reforma que son 6,000 metros cuadrados de murales y que seguirán bajo resguardo de la dependencia.

Agregó que la propuesta de reubicarlos en el Nuevo Aeropuerto pretende abrir un diálogo sobre el destino de este patrimonio artístico, obra de O'Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Rodrigo Arenas Betancourt y Zúñiga, entre otros artistas.

También te puede interesar: Juan O'Gorman a 110 años de su nacimiento

El director de Centro SCOP comentó que el planteamiento es interesante no solo por el tamaño de la obra sino porque los murales serían apreciados por cerca de 70 millones de personas anualmente. Además, consideró que sería simbólico pues el mural 'La conquista del aire por el hombre', de O'Gorman, se encuentra en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Publicidad
 
En octubre pasado, la propia SCT informó a medios que el conjunto artístico podría ser removido de los muros de sus edificios para trasladarlos a un nuevo espacio, puesto que las torres sufireron daños estructurales y se estudiaba la demolición.
 
Los murales ya habían sido intervenidos por el sismo del 19 de septiembre de 1985.
 
La obra -realizada con la técnica "mosaico mexicano" a petición de Carlos Lazo, titular de la dependencia a principios de los años 50 de la década pasada- recorre distintas épocas de México bajo el tema del transporte y la comunicación.
 
 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad