Oaxaca reporta 1,000 viviendas dañadas por el sismo del viernes
El sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes pasado con epicentro en Pinotepa Nacional, causó daños en 1,000 viviendas de 44 municipios localizados en la región de la Costa de Oaxaca, informó el domingo el gobierno del estado.
Tras un primer censo, Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario estatal anunció también la suspensión de clases en la zona afectada, hasta en tanto no se realice la revisión total de los inmuebles educativos.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados que requieren "apoyo inmediato del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)".
Entre las localidades que fueron incluidas en la solicitud se encuentra Santiago Jamiltepec, en donde se registró el desplome de un helicóptero del Ejército Mexicano que trasladaba a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, y al mandatario estatal para atender la contingencia, accidente que dejó como saldo hasta el momento, 13 personas muertas y 15 heridos.
Lee más: México tiene dos nuevos bonos para daños por sismos
Daños en infraestructura
Entre los inmuebles educativos afectados se encuentra el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 03 de Pinotepa Nacional, mismo que registra daños en 10 naves que tienen una antigüedad de más de 35 años.
De la misma forma, la escuela preparatoria Emiliano Zapata registró afectaciones en las paredes de sus salones, por lo que las autoridades anunciaron la reconstrucción de ambas instituciones educativas.
También te puede interesar: Seguros inmobiliarios, económicos pero poco valorados
Mientras tanto, para hacer frente a los daños registrados en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Jamiltepec, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pinotepa Nacional, se desplegaron cinco Unidades Médicas Móviles IMSS-Prospera, dos para la primera localidad y tres más para la segunda, las cuales dan consulta médica y psicológica a quien lo requiera de manera gratuita.
Durante el recorrido efectuado en la zona, Murat ofreció sus condolencias, de manera personal a las familias de los fallecidos a consecuencia del accidente aéreo.