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La ALDF aprueba perder el manejo de los recursos para reconstrucción

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para eliminar la facultad de la Comisión de Gobierno para decidir sobre los recursos.
jue 22 febrero 2018 08:49 AM
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demolicion-osa-mayor - (Foto: Cuartoscuro)

El pleno de la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México (ALDF) aprobó este jueves por unanimidad las modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 por las cuales se deroga toda facultad a este órgano legislativo para manejar los recursos para la reconstrucción de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre.

Un día antes, en una sesión de cinco minutos, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron las modificaciones solicitadas a través de una iniciativa por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Se esperaba, así, que este jueves votara el pleno.

Los cambios se hicieron en los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto 2018 para que los recursos para la reconstrucción sean operados únicamente por la Secretaría de Finanzas.

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"Desde este momento, y una vez que el pleno apruebe estas reformas, no habrá pretexto, traba burocrática ni firma de diputado para que se agilice dicho presupuesto y que fluya de manera puntual para atender las necesidades generadas por el sismo del 19 de septiembre", aseveró el miércoles Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública de la Asamblea.

El martes, el gobierno capitalino informó que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México quedaba suspendida, luego de la renuncia de su titular y tres de sus integrantes, quienes denunciaron falta de transparencia en el manejo del dinero y ausencia de facultades para decidir sobre éstos.

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Y es que a finales de enero pasado, la ALDF aprobó facultades a la Comisión de Gobierno -liderada por los asambleístas Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero- para autorizar y supervisar el destino de los fondos, como parte del Decreto del Presupuesto de Egresos. La Secretaría de Finanzas solo admnistraría el dinero.

Mancera envió a inicios de esta semana una iniciativa para derogar dichas facultades y anunció que una vez aprobada por la ALDF se haría una nueva convocatoria a cada subcomisionado para que decida su participación en la Comisión para la Reconstrucción bajo un nuevo liderazgo y condiciones.

Más información: La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX acumula otra renuncia

Buscan dar poder a la sociedad civil

El miércoles, durante la sesión de la Asamblea, Mauricio Toledo adelantó que, con Leonel Luna Estrada, presentará una denuncia contra la aparición de oficios apócrifos que circularon en las redes sobre la compra de pants y laptops en Coyoacán con fondos para la reconstrucción.

Agregó que ellos nunca enviaron oficio alguno y que los documentos que aparecen con sus firmas son falsos, que se trata de una argucia político-electoral, por lo que demandarán que se investigue quiénes fueron los autores de esa mentira.

Subrayó que la iniciativa enviada por Miguel Ángel Mancera se aprobó en sus términos con un solo cambio en el Artículo 14, en el que se decía que la Asamblea iba a fiscalizar y vigilar, pero se decidió que se darían todas las facultades a las instancias correspondientes del gobierno de la ciudad.

A su vez, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Suárez del Real, anunció que presentarán una reserva al Artículo 14 para empoderar a la sociedad civil a través del control social, certeza jurídica y máxima publicidad; además de reporte trimestral del Jefe de Gobierno y del Secretario de Finanzas sobre el gasto para la reconstrucción.

En tanto, la diputada del PAN, Lourdes Valdez, dijo que sin duda al que corresponde la operación y el manejo de los recursos es al gobierno capitalino, y consideró correcto que se enmendara la plana a la Asamblea Legislativa.

"Al mandar el Jefe de Gobierno las observaciones de que eso no era viable (las facultades que se había adjudicado la ALDF), aquí se tiene que hacer la corrección, y se quitó a la Asamblea ese 'teje y maneje' de ese presupuesto", indicó.

Las comisiones derogaron las fracciones I, II y III del Artículo 13, que obligaban a las Unidades Responsables del Gasto a contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno.

Lo mismo sucede con la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asimismo, deberán remitir copia de dicha aprobación a la secretaría.

También se deroga la fracción IV del Artículo 14, que a la letra decía: "El Órgano Legislativo, a través del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en las fracciones I, II y IV del presente artículo".

Con información de Obras

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