Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera busca quitar facultades a ALDF sobre la reconstrucción

El jefe de Gobierno busca evitar el 'colapso' de la reconstrucción en la Ciudad de México, luego de la renuncia el fin de semana pasado del titular de la Comisión para la Reconstrucción y dos integrantes más.
lun 19 febrero 2018 09:11 AM
mancera
mancera - (Foto: Cuartoscuro)

Tras la renuncia el fin de semana del Comisionado para la Reconstruccción de la Ciudad de México y de dos integrantes de la misma, bajo el argumento de falta de transparencia en el manejo de recursos, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, presentó una iniciativa que quitaría facultades a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para decidir sobre el dinero.

El fin de semana, Ricardo Becerra, ahora excomisionado para la Reconstrucción, renunció a su cargo, al igual que los integrantes Mauricio Merino y Katia D'Artigues. 

Los tres han acusado que asambleístas locales -específicamente Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero- tengan la potestad sobre casi 15,000 millones de pesos para la reconstrucción sin ninguna transparencia y quitando facultades a la Comisión para la Reconstrucción.

Becerra explicó el viernes que su dimisión se debía a que los asambleístas autorizaron la aplicación inmediata de 8,000 millones de pesos destinados a los damnificados del 19 de septiembre, sin justificar su destino. Aseguró que la orientación del dinero no correspondía a las necesidades de las personas afectadas.

Lee: Mancera designa al Comisinado para la Reconstrucción 

Merino, en tanto, manifestó que la Comisión no tenía capacidad de vigilancia y monitoreo de los recursos. Katia D'Artigues, periodista, dijo por su parte que existe un limbo jurídico que no ofrece certeza de nada.

Publicidad

A finales de enero, como parte del Decreto del Presupuesto de Egresos 2018, la Asamblea Legislativa autorizó a los tres asambleístas arriba mencionados la capacidad de autorizar, supervisar y vigilar los recursos para la reconstrucción. Además se aprobó que la Secretaría de Finanzas admnistrara el fondo.

El domingo, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para modificar el Presupuesto 2018 en lo relacionado al Fondo de Reconstrucción.

En un mensaje a medios, el mandatario local llamó al órgano legislativo de la Ciudad de México a dar el trámite correspondiente a la propuesta, con la que se pretende dar mayor transparencia a la utilización de los recursos. 

Más información: 11 directrices del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México

 La iniciativa, expuso Mancera Espinosa, elimina el tramo de determinación de montos de la ALDF.

De esta manera, plantea constituir como una ley la implementación y el incremento del fondo de seguro de vivienda; así como eliminar la facultad de la Comisión de Gobierno de la ALDF para eliminar el gasto a ejercer.

También pretende derogar la obligación de las unidades responsables del gasto del gobierno capitalino de presentar a la ALDF el detalle de los recursos adicionales a ejercer y la reforma para eliminar la facultad de la ALDF para autorizar el destino de montos para la reconstrucción.

El Ejecutivo local urgió al Poder Legislativo de la Ciudad de México para considerar la iniciativa presentada la víspera.

Explicó que con ello se pretende dar claridad al destino de los recursos, a fin de dar certidumbre a los afectados y eliminar trámites y con ello "no quede ninguna duda a la ciudadania" respecto a la inversión de los recursos.

Más información: El dinero de fotomultas en la CDMX se destinará a reconstrucción

Señaló que ante la espera de la aprobación a las reformas, el gobierno capitalino mantendrá los trabajos propios de la reconstrucción de la capital.

Mancera Espinosa dio a conocer que este lunes habrá una reunión con el Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a fin de dar a conocer el destino de los recursos invertidos hasta el momento. 

Con información de Obrasweb

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad