El Gobierno adjudica de forma directa 70% de los contratos públicos
El actual gobierno federal ha otorgado 70% de los contratos a sus principales proveedores mediante adjudicación directa, muestra el Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y citado por el diario Reforma este martes.
Este tipo de asignación no permite la competencia entre proveedores, indica el estudio.
Los contratos asignados por esta vía significan 31% de los recursos, 2.3 billones de pesos, que se contaron entre 2012 y 2016, de acuerdo con el informe, para el que se analizaron 700,000 procedimientos de contratación.
En la revisión de los contratos se usaron tres variables: falta de competencia, de transparencia y existencia de anomalías. Por ejemplo, varias de las empresas contratadas no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Recomendamos: 5 armas contra la corrupción en la obra pública
Los factores medidos por el IMCO permiten determinar el nivel de riesgo, debido a que la corrupción es propicia cuando no hay competencia ni transparencia.
De acuerdo con el informe, citado por el periódico, las cinco entidades que gastan con mayores riesgos de corrupción son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).