El gasto en construcción rompe dos meses consecutivos a la baja
El índice del gasto en construcción de las empresas en México rompió en diciembre pasado una racha de dos meses consecutivos a la baja con un salto significativo, revelan cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El gasto en construcción -uno de los dos componentes de la Inversión Fija Bruta de las empresas en México- se expandió 4.4% en términos mensuales en el último mes de 2017. En noviembre, este rubro registró una disminución marginal de 0.6 por ciento.
El buen desempeño responde al crecimiento de 2.6% mensual del gasto en construcción en el segmento residencial -que rompió igualmente una racha de dos meses negativos- y de un alza también de 2.6% del rubro no residencial, que aceleró su crecimiento de 0.3% de noviembre.
Lee: El PIB del sector construcción cae 1.07% en 2017
En términos anuales, el indicador del gasto en construcción revirtió en diciembre 12 meses consecutivos a la baja con un incremento de 2.6 por ciento. El mes inmediato anterior se contrajo 6.2 por ciento.
La expansión responde principalmente a una recuperación del segmento residencial que tras caer 6.8% anual en noviembre, creció 7.6% el mes posterior.
No obstante, el rubro no residencial acumuló 21 meses en números negativos al cer 2.0 por ciento.