Publicidad
Publicidad

La CDMX tuvo que devolver a Hacienda recursos para la reconstrucción

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que hizo una petición a la Secretaría de Hacienda para que los fondos se usarán de manera bianual, pero la dependencia no hubo respuesta de la dependencia.
lun 12 marzo 2018 07:20 AM
demolicion-xola
demolicion-xola - (Foto: Notimex)

El Gobierno de la Ciudad de México devolvió a la autoridad hacendaria 111 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ejercicio 2017, para no incurrir en una responsabilidad administrativa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó el viernes pasado que los recursos del FAIS se tienen que ejercer el año que se asignan por lo que, para poder utilizarlos en labores de apoyo a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se solicitó a Hacienda autorizar su ejecución de manera bianual.

No obstante, el secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que fue "normativamente imposible" que esos recursos se pudiesen "redireccionar" para trabajos de reconstrucción y apoyo a las personas afectadas por el sismo.

Sostuvo que no fue posible la "bianualidad" de ese Fondo, es decir, comprometer el recurso hasta antes del día último de diciembre de 2017 y acreditar o justificar su empleo hasta junio de 2018.

Lee: Edgar Tungüí es el nuevo Comisionado para la Reconstrucción CDMX 

Amieva Gálvez expuso que como lo establece la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el 28 de febrero se concluyó el primer corte del estudio socioeconómico de personas afectadas por el fenómeno sísmico, a través del cual se replicaron 7,021 cuestionarios.

Publicidad

Indicó que así se cumplió con la primera parte del censo para conocer quiénes son las personas afectadas, dónde están y qué necesidades tienen, de acuerdo con los diagnósticos de personas, construcciones y de la productividad en zona rural.

Comentó que a través de los estudios socioeconómicos se entrevistó a 26,000 personas afectadas, para conocer su estado civil, tiempo de residencia en el inmueble, tipo de vivienda: rentada, propia; en qué condiciones están catalogadas, rojo, verde o amarillo.

Apuntó que de esa forma se puede medir el riesgo estructural o si son sujetas a un reforzamiento para ser rentables; cómo la adquirieron, nivel educativo, acceso a los derechos de alimentación, entre otros aspectos relevantes, para hacer eficiente la atención a su estado de vulnerabillidad.

Más información: El Instituto de Vivienda de la CDMX reconstruirá el edificio Osa Mayor

El censo se concentra por ahora en tres delegaciones

Con respecto al censo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México detalló que aplicó 7,021 cuestionarios del diagnóstico socioeconómico del 22 de enero al 21 de febrero. La mayor parte de los estudios se concentra en las delegaciones Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.

Más de 50% por ciento de esas visitas realizadas fueron solicitadas principalmente a través de la página y el teléfono habilitado de la Sedeso para tal efecto.

Reveló que 65.9% de las personas solicitantes fueron mujeres y 34.1% hombres. De las viviendas visitadas, en 17.9% se constató que habita alguna persona con discapacidad.

En el reporte de avances se indica que el 98.3% de las familias considera que su vivienda fue afectada a raíz del fenómeno sísmico. En tanto, el 65.4% cuenta con un dictamen de seguridad donde se establece el nivel de riesgo de su hogar.

Asimismo, el 50.2% se ubica en un estatus "rojo", es decir de alto riesgo; seguida de la categoría "amarilla" o de riesgo medio, con 31.9 por ciento.

Lee también: Acusan caos y avance mínimo en la reconstrucción de la CDMX

Además, poco más de la mitad de los encuestados respondió que vivía en casa independiente (52.3%), seguido de quienes habitaban departamento en edificio condominal (41.9%) y en tercer lugar aquellos que habitan en vivienda en vecindad (5%).

El secretario de Gobierno recordó que este cuestionario se realiza en cumplimiento a la Ley de Reconstrucción, como parte de los tres diagnósticos: de personas, de construcciones y el de productividad en zona rural.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad