El Gobierno de la CDMX presenta informe de donativos por el 19S
Los secretarios de Finanzas y de Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora y José Ramón Amieva Gálvez, respectivamente, presentaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina un informe sobre las donaciones recibidas para la reconstrucción, luego que la CDH pidiera el domingo que se transparentara el manejo de dichos recursos.
El compromiso es transparentar no solo los donativos sino todo el gasto destinado a reconstrucción, luego el terremoto del 19 de septiembre pasado.
Amador Zamora detalló que la Ciudad de México recibió 25 millones 380,000 pesos en donativos, de los cuales 20 millones fueron de Wal-Mart, y que fueron utilizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en un programa diseñado para atender a los damnificados de Xochimilco.
Refirió que en el programa, la Fundación Slim puso un peso por cada peso donado, con lo que se juntaron 44 millones, lo que permitió que las casas que iban a ser construidas de 40 metros cuadrados, ahora serán de 80.
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Precisó que los 5 millones 380,000 pesos restantes provienen de varios donativos, básicamente de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que aportaron a una subcuenta de Scotiabank.
El funcionario destacó que el gobierno local construyó un ahorro durante la administración, producto de los remanentes de los ejercicios presupuestales de la gestión.
"En el momento de la contingencia contábamos con 9,450 millones de pesos destinados a atender dos tipos de contingencias: fiscales y naturales. Desgraciadamente tuvimos que activarla para atender la contingencia natural. Hasta el momento se han activado 5,920 millones de pesos entre 2017 y 2018 de este Fondo", apuntó.
Indicó que cuando la sociedad empezó a preguntar dónde depositar los donativos, se abrió una subcuenta dentro de este fideicomiso, el cual tiene un micrositio con los estados de cuenta, decisiones del Comité y los intereses de los 5 millones 380,000 pesos recibidos hasta ahora.
Amieva Gálvez aseguró por su parte que desde el primer día se generó una página en la que se determinaba el donante, la donación y el destino de su apoyo.
Señaló además que para 2018 hay 465 relojes producto de decomisos en los que no se acreditó su procedencia legal, los cuales serán puestos a subasta con el objetivo de donar el dinero a los damnificados. La subasta contará con el apoyo de Monte Pío Luz Avignon, o vendidos en las tiendas de Monte Pío.
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Además, apuntó el secretario de Gobierno, la Asamblea Legislativa local tiene una cantidad asignada para la reconstrucción de aproximadamente 6,800 millones de pesos.
A su vez, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, resaltó la importancia de que los recursos sean públicos, no para el organismo que dirige, sino para todos los que habitan en esta capital.
"La solicitud era la transparencia. Hay cosas que ya estaban en curso. Creo que con esto no damos por cerrado, empezamos. Seguimos. Damos continuidad al compromiso de transparencia", agregó.
Incierto el destino de al menos 5,000 mdp en donativos
De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, no se conoce el destino de por lo menos 5,000 millones de pesos en donativos por los sismos de septiembre pasado, concentrados en bancos y otras organizaciones registradas como donatarias autorizadas.
El estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, retomado por el diario Reforma este martes, concluye que no hay datos que permitan sabe con certeza el monto total de lo recaudado ni cómo se han ejercido estos recursos y a qué destinos.
El reporte afirma que en 5 de cada 10 instituciones que hicieron colecta no se pudo contar con esos datos y que esas instituciones son Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC.
Con información de Obras