El Nuevo Aeropuerto va por 2,500 mdd con su Fibra E y un crédito
El Nuevo Aeropuero Internacional de México (NAIM) va por 2,500 millones de dólares a través de su Fibra E, que emitirá el próximo 23 de marzo, y un crédito revolvente que está en negociación.
El próximo 23 de marzo realizará la nueva emisión de bonos por 1,500 millones de dólares (mdd) y además buscar un crédito revolvente por 1,000 mdd, con el objetivo de contar en total con 8,500 millones de dólares para asegurar la construcción de la terminal aérea, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal, dijo que con ello se traza la ruta para continuar con dicha infraestructura aunque, afirmó, "cada quien asumirá sus responsabilidades".
Una Fibra dirigida a las Afores
"Habrá una nueva emisión de bonos a las Afores para apoyar la construcción del aeropuerto. Van a ser 8,500 millones de dólares ya comprometidos que están respaldando la construcción de este aeropuerto", dijo al término de la clausura de los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Precisó que con dichos recursos se estará asegurando no solo la construcción de la primera etapa del NAIM, la cual estará a finales de 2020, sino el proyecto en su totalidad.
Lee: López Obrador confirma que el Nuevo Aeropuerto se va a Santa Lucia
Además, reiteró que la edificación del nuevo aeropuerto es autofinanciable, debido a que se pagará a través de lo que se recaude por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual aeropuerto capitalino, por lo que no aplica deuda pública.
"Son totalmente con recursos propios del aeropuerto. Y vendrá una riqueza todavía mayor que va a pagar más cosas, todo el área comercial, lo que es la ciudad Aeropuerto que va a generar un ingreso mayor para la propia zona. Los recursos están totalmente garantizados", insistió el funcionario.
De acuerdo con el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, será el 23 de marzo cuando se emita la emisión de bonos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares a través de la Fibra E.
"Son 6,000 millones de dólares que ya captamos; 1,000 millones de dólares a través de una línea de crédito contingente que está en negociación y entre 1,000 y 1,500 millones de dólares a través de la Fibra E para hacer el proyecto autofinanciable", explicó.
Puntualizó que dicha Fibra va dirigida hacia fondos de pensiones e inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, y que del total de los 8,500 millones de dólares, 6,000 millones se emitieron en bonos verdes, 1,000 millones a través de un fondo revolvente y entre 1,000 y 1,500 millones de dólares por la Fibra E.
Más información: La licitación del Centro Intermodal del Nuevo Aeropuerto se atora
Ruiz Esparza dijo además que, pensar en comprar un terreno de 5,000 hectáreas para construir un nuevo aeropuerto como el que actualmente se edifica, a 300 pesos por metro cuadrado, costaría unos 150,000 millones de pesos, por lo que el costo total se estaría destinando solo para comprar el terreno, "2ya no digamos la construcción".
Insistió en que es imposible tener un nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía, como lo ha manejado desde hace un tiempo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, ya que de acuerdo con expertos en el tema, los espacios aéreos son incompatibles, no pueden operar la mismo tiempo, por lo que se tendría que buscar otro sitio.
López Obrador, el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó a empresarios el lunes en Zacatecas que de ganar las elecciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se trasladará a la Base Área Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.
Aseguró que los contratos actuales del NAIM serán respetados y a los empresarios se les pedirá mover el volumen de obra a las dos pistas que se levantarán en la Base Santa Lucía. Además, afirmó que las inversiones en bonos serán respaldadas.
Con información de Obras