La Red Compartida enciende motores con 32.2% de cobertura
El presidente Enrique Peña Nieto dio este miércoles el banderazo de salida a la primera etapa de la Red Compartida, un proyecto para ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones y crecer la cobertura en el país.
El proyecto, derivado de la reforma de telecomunicaciones, es realizado a través de la figura de Asociación Público-Privada (APP), donde el consorcio Altán Redes es el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha.
En el inicio de operaciones, la Red Compartida ofrecerá una cobertura poblacional de 32.2%, superior al mínimo de 30% establecida en el contrato de APP con Altán, destacaron autoridades en el acto.
La primera etapa de la nueva red de telecomunicaciones dará cobertura 4.5G a 36.1 millones de personas repartidas en 28 pueblos mágicos, informó Altán durante el encendido digital de la red desde su centro de operaciones en la Ciudad de México.
Lee: Instalarán telefonía e internet comunitarios en Oaxaca y Chiapas
El principal objetivo del proyecto es llevar los servicios de telecomunicaciones móviles a 46 millones de mexicanos que aún no tienen acceso.
Para 2020 deberá tener una cobertura de 50% de la población y 50% de los pueblos mágicos, y en 2024, Altán Redes deberá cumplir con 92.2% de cobertura que ofreció al ganar la licitación.
De acuerdo con Presidencia, la Red Compartida es la primera red mayorista móvil en el mundo que dará servicios a operadores móviles, "lo que promoverá la competencia entre ellos y ofrecerá servicios y capacidad a operadores de telecomunicaciones".
También te puede interesar: El gobierno federal abre 10,500 de sus inmuebles para red de telecom
"La red compartida es un modelo único desarrollado por mexicanos que va a permitir que más empresas proveedoras de internet, de telefonía para que puedan acceder al mercado con costos más bajos y asegurando que más mexicanos estén conectados", dijo el mandatario Peña Nieto en el acto.
El presidente destacó además que la reforma de telecomunicaciones permitirá que "al menos 115 millones de mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones".