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AMLO propone ahora un panel de expertos para revisar el NAIM

Sin embargo, horas más tarde la Canaero rechazó el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial de analizar el Nuevo Aeropuerto y dijo que la "viabilidad de esta obra no está a discusión".
vie 23 marzo 2018 01:06 PM
amlo-constructores
amlo-constructores - (Foto: Cuartoscuro)

El candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su intención es revisar la viabilidad técnica, económica y social del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en lugar de cancelarlo como había dicho en ocasiones anteriores.

Aunque horas más tarde, la Cámara Nacional de Aerotransportes rechazó la propuesta y dijo que la "viabilidad de esta obra no está a discusión".

"Se tiene que revisar el proyecto, porque consideramos que es una obra faraónica, costosísima. No haríamos nada por la fuerza, vamos a actuar en el marco de la legalidad, no habrá ningún acto autoritario, somos respetuosos del Estado de Derecho", mencionó López Obrador durante su participación en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

El candidato dijo que seguiría la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de formar un equipo que revise el proyecto del NAIM.

"Vamos a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie, propongan ustedes cinco técnicos, cinco de gobierno (del NAIM) y cinco de nosotros a partir de hoy, y se revisa y con toda honestidad a decir si procede o no procede, y cuáles son las alternativas".

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Juan Pablo Castañón, el presidente del CCE, destacó que la propuesta de crear una mesa técnica para el NAIM fue realizada por ellos, y lo que busca es hacer mejoras técnicas al proyecto.

"Estamos seguros que con los técnicos que nos han asesorado podemos discutir y convencer a los técnicos de cualquier equipo de todos los candidatos, de que tenemos una obra suficientemente sustentable", dijo.

Si el análisis de viabilidad del aeropuerto resultara desfavorable, la idea de López Obrador es frenar el proyecto y redirigir los compromisos con las empresas a la construcción de dos pistas en Santa Lucía, respetando los contratos que ya tienen. Su plan, dijo, sería llegar a un acuerdo con las 12 compañías que tienen casi todos los contratos del aeropuerto.

Javier Jiménez Espriú, encargado de Comunicaciones y Transportes en el gabinete del candidato, también comentó el tema. "Se ha discutido mucho si queremos cancelar el aeropuerto o no. No se trata de un capricho de cancelación del proyecto, tenemos que hacer un análisis cuidadoso", explicó.

Por ello, agregó, si López Obrador gana la contienda electoral, una vez siendo nombrado presidente electo, solicitaría a Enrique Peña Nieto que suspenda las inversiones para hacer auditorías técnicas, financieras, de impacto ambiental y social, y ver las consecuencias de una obra de esa magnitud.

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El ingeniero dijo que entre las preocupaciones destaca que la construcción se realiza el ex lago de Texcoco, debido a que es el "peor" suelo. "Para la ingeniería no hay obra imposible, pero éticamente hay obras incosteables y ésta es una de esas obras".

Otra preocupación es la orientación de las pistas, pues cancelarían por completo el actual aeropuerto actual de la Ciudad de México y la base de Santa Lucía. "No estamos para tirar a la basura todas las instalaciones del aeropuerto, actual que aún tienen años de posibilidades", comentó Espriú.

Una incertidumbre adicional es la logística para llegar al aeropuerto, debido a que no se tienen planteamientos claros sobre la comunicación terrestre vía Metro, autopistas o trenes. "No tenemos los proyectos ejecutivos, y ya las obras van muy retrasadas. El retraso es gravísimo", añadió Jiménez.

Canaero en contra

Horas más tarde, la Canaero se manifestó en contra de la realización de una mesa técnica para analizar el NAIM, "pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos internacionales como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorias MITRE y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)", entre otros organismos.

Agregó que cancelar el NAIM traería "serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México". Dijo que limitaría la conectividad, incrementaría los costos de operación para aerolíneas, comprometería la viabiliad operativa de las líneas aéreas y afectaría a millones de usuarios del transporte aéreo.

El miércoles, MITRE dijo que la propuesta de López Obrador de llevar el aeropuerto al municipio mexiquense de Zumpango, es inviable aeronáuticamente. Bernardo Lisker, director internacional, explicó que se provocaría una interferencia en el flujo de aviones que haría las operaciones inseguras e incluso restaría capacidad.

 

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