Publicidad
Publicidad

Asociación internacional: el NAIM resolverá crisis aérea de la CDMX

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo explicó que debido a la saturación, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez presenta constricciones de tráfico aéreo alarmantes.
jue 05 abril 2018 09:00 AM
Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Asociación Internacional de Transporte Aéreo - (Foto: iStock by Getty Images)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) afirmó que ante la saturación que hay en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se requiere del nuevo aeropuerto, aunque actualmente se ha politizado.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, dijo que actualmente en la terminal aérea capitalina se mueven 47 millones de pasajeros, cuando fue diseñado para atender a 32 millones de usuarios al año.

"La Ciudad de México (aeropuerto) presenta las constricciones de tráfico aéreo más alarmantes. La solución es el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción, pero su futuro se ha politizado. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del país", afirmó.

Lee también: El impacto de cancelar el NAIM, más allá de los costos 

Ello, luego de que el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, comentara que buscaría cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y utilizar la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, como una alternativa para las operaciones.

En un comunicado, De Juniac precisó que ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago también presentan en la región desafíos en cuanto a capacidad.

Publicidad

"A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verían muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares", afirmó.

Destacó que se requiere de una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda, costos razonables e impuestos que no la frenen y un marco regulatorio moderno que la respalde.

Más información: Empresarios dicen que demostrarán la viabilidad del Nuevo Aeropuerto

"La demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo", apuntó.

Indicó que en la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado, y que se espera que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región.

Resaltó que sin una acción coordinada "nos dirigimos hacia una crisis".

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad