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IATA advierte impacto de 20,000 mdd al PIB si se cancela el NAIM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional aseguró que de no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se perderían además 20 millones de pasajeros hacia 2035.
mar 10 abril 2018 08:51 AM
naicm
naicm - (Foto: Tomada de Foster+Partners)

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un impacto negativo de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en 2035, además de una pérdida de 200,000 empleos menos sustentados por la aviación y de 20 millones de pasajeros en ese mismo año.

Peter Cerda, vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, dijo que actualmente la aviación cumple un papel imprescindible en el desarrollo económico de México.

"Con su numerosa población, su enorme atractivo para los negocios y el turismo, y sus ventajas geográficas, la Ciudad de México tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial. Pero para que eso suceda, las infraestructuras aéreas deben ser adecuadas y asequibles. Es vital que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya según lo planeado", dijo el directivo, de acuerdo con un comunicado liberado el lunes.

Un reciente estudio de la IATA, en colaboración con ALTA y ACI-LAC , evaluó el impacto económico de las restricciones de capacidad aérea en América Latina. La construcción del NAIM es una necesidad real y una oportunidad histórica para favorecer el crecimiento económico, permitir los beneficios sociales de la aviación y elevar la competitividad de México frente a los demás países de la región.

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"Por lo tanto, la construcción del aeropuerto es una prioridad del Estado mexicano que trasciende cualquier contexto político o contienda electoral y debe ser apoyada desde todos los sectores, dados los amplios beneficios a los que nos hemos referido en este estudio", dijo Cerda.

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De acuerdo con el vicepresidente de la IATA, el NAIM colocaría al país como uno de los principales actores del mundo en materia de infraestructura aeroportuaria y de conectividad aérea.

Precisó que el Nuevo Aeropuerto es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de los últimos años en Latinoamérica, no solo por el alto valor de la inversión, sino por el impacto positivo que se espera que genere.

El estudio también destaca la escasa integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión. Esto impide que México aproveche al máximo las ventajas que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

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La construcción implica la posibilidad para el país de competir con los principales aeropuertos de la región y del mundo, además de generar las condiciones necesarias para que la conectividad aérea contribuya con los beneficios económicos y sociales que producen en un país.

Datos de IATA señalan que si el avance y desarrollo del NAIM es como está previsto y sin restricciones el número de pasajeros en el país podría superar los 136 millones al año en 2035.

Sin embargo, Cerda advierte que de no contar con nueva capacidad, el número total se vería limitado a 116 millones de usuarios para 2035, una diferencia de más de 20 millones de pasajeros anuales.

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Con información de Obras

 

 

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