Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70% de los damnificados en CDMX por el sismo son de la tercera edad

La situación de las personas de los damnificados de la tercera edad debe revisarse con cuidado, advirtió Edgar Tungüi Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción. Este sector ya no es sujeto de crédito para reconstruir sus inmuebles.
mié 11 abril 2018 09:35 AM
damnificados-tercera edad
damnificados-tercera edad - (Foto: Cuartoscuro)

Edgar Tungüi Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, alertó que 70% de damnificados es gente de la tercera edad, por lo que es una situación que se debe revisar con mucho cuidado.

El comisionado compareció el martes en la Cámara de Diputados donde reconoció que tras los sismos de septiembre de 2017 aún hay gente viviendo en calles y albergues, pues todavía existen edificios dañados en vías de demolerse e inmuebles que requieren reestructurarse.

Ricardo Becerra, ex titular de la Comisión para la Reconstrucción, señaló también en su momento que se estimaba que de las poco más de 100,000 personas afectadas por los terremotos, la mitad al menos eran de la tercera edad y para ellas no se puede aplicar la opción de crédito para reconstruir sus inmuebles.

De acuerdo con la Ley de Reconstrucción, los damnificados cuentan con la posibilidad de solicitar crédito a 20 años para reconstruir sus viviendas en los que solo pagarán los intereses. Además, en caso de edificios de departamentos, podrán añadir hasta 35% más de lo construido originalmente, para que la venta de ese excedente ayude a financiar el nuevo inmueble.

Lee también: La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX autoriza 2,000 mdp

En una reunión el martes con la Comisión Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han Afectado a Diversas Entidades de la República Mexicana de la Cámara de Diputados, Edgar Tungüi Rodríguez se refirió también al avance en el deslinde de responsabilidades.

Publicidad

Comentó que existen carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia capialina (PGJCDMX), principalmente en donde hubo víctimas e inmuebles dañados.

"Se han girado órdenes de aprehensión contra Directores Responsables de Obra (DRO) y corresponsables, sobre todo en construcciones que eran nuevas y sufrieron daños", señaló.

2,380 millones de pesos aprobados hasta ahora 

Explicó que autoridades y dependencias relacionadas con el tema solicitaron recursos por 5,623 millones de pesos, pero sólo se aprobó menos de la mitad, unos 2,380 millones, pues muchos de los apoyos solicitados eran para asuntos ajenos a los daños provocados el 19 de septiembre del año pasado.

En su mayoría, lo autorizado se va para el Sistema de Aguas, pues hubo muchas tuberías fracturadas, remoción de escombro y demolición, entre otras vertientes.

Informó que el Programa Especial de Ayuda de Rentas para damnificados se reactivará próximamente, además de que por parte del Instituto de Vivienda (Invi) se han entregado 2,675 créditos para rehabilitación y se han derrumbado 30 inmuebles como parte del Programa de Demolición de estructuras dañadas en su totalidad.

Lee más: Así será ahora el manejo de recursos para reconstrucción en la CDMX 

Comentó que el DIF atendió a más de 300,000 personas y se comenzó la construcción de 400 casas en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Pidió apostar a la red de alertamiento sísmico, ya que es un mecanismo preventivo. "En el movimiento el mes de febrero las alertas sonaron 80 segundos antes de que comenzara", destacó.

Morelos también compareció

En tanto, Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda de Morelos, indicó que después del sismo se identificaron 23,796 viviendas afectadas, 7,000 con daño total y 16,000 con daños parciales, según un censo elaborado junto con la Sedatu.

Además de los 1,837 planteles de la entidad, 1,279 sufrieron daños y 41 requieren ser reconstruidos en su totalidad. "Gracias a los docentes en las escuelas hubo saldo blanco".

Destacó que de 222 unidades médicas nueve sufrieron daños mayores y tres centros de salud requieren construcción total, 32 tuvieron daños moderados y 181 menores. "La mayoría de ellas está en las zonas urbanas".

Entérate: La reconstrucción tras los sismos de septiembre registra rezago

Respecto a patrimonio histórico se dañaron 243 iglesias de los siglos XVI al XIX, 11 exconventos, 55 iglesias del siglo XX, 37 bibliotecas, 32 exhaciendas, 10 casas de cultura, ocho museos, ocho instalaciones municipales, siete exestaciones de ferrocarril, seis zonas arqueológicas y un teatro.

Exigen cargo a fondos públicos y rendición de cuentas

Durante el encuentro, habitantes de colonias, inmuebles y zonas dañadas por el movimiento telúrico pidieron que haya visitas de los DRO a cada departamento o casa siniestrada para conocer qué necesitan realmente, pues muchos de ellos cargan con gastos que se encarecen cada vez más; no obstante, siguen sin poder regresar a sus hogares.

Además exigieron que la reconstrucción vaya con cargo a fondos públicos, pues muchas personas son adultas mayores, con discapacidad o con enfermedades terminales o en situación de vulnerabilidad. "El 66% de damnificados son mujeres", lamentaron.

Por su parte, Fernando Rubio Quiroz, presidente de Comisión Especial, manifestó que la transparencia y rendición de cuentas es vital para dar buenos resultados a quienes resultaron afectados por los pasados movimientos telúricos.

El legislador perredista afirmó que la comisión está en contacto con representantes de instituciones bancarias, a fin de que a la brevedad se trate el tema de posibles condonaciones y créditos hipotecarios.

El panista Héctor Barrera Marmolejo, secretario de la Comisión Especial, consideró indispensable dar certeza jurídica y seguimiento a todos los damnificados. "También es importante dar seguimiento puntual a los recursos usados y conocer quién los maneja, audita y ejecuta".

La priísta Noemí Guzmán Lagunes pidió saber cuánto aportó la Federación a través del Fonden y otros instrumentos para reconstruir, cuánto los estados, cuánto la iniciativa privada y cuánto falta por ejercer, porque es importante conocer qué sucede con la reactivación de la economía después de un impacto de esta naturaleza.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad