El CIDE y Aeroméxico se suman al apoyo al Nuevo Aeropuerto
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los sindicatos de aviación y Aeroméxico, se sumaron a las voces que defienden la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), acerca del cual, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra.
El IMEF y especialistas del CIDE aseguraron el martes por separado que con cancelación del proyecto en Texcoco, Estado de México, el país perdería credibilidad y vería dañada la dinámica de inversión privada.
"Es una equivocación", dijo Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), luego de destacar que la institución que lidera está en favor "de una postura de no cancelar la inversión que se está desarrollando sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México".
"Eliminar la posibilidad de la inversión en el aeropuerto no la vemos con buenos ojos, nos parece que lo que más pierde nuestro país es credibilidad", aseguró.
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Expertos del CIDE advirtieron que cancelar la obra por razones ideológicas tendría un costo para la economía y los empresarios, además de que dañaría la dinámica de la inversión privada.
En conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para 2018 y los comicios presidenciales, Raúl Aníbal Feliz, profesor asociado de la División de Economía del CIDE, opinó que el futuro del NAIM debe decidirse a través de un análisis técnico y no por un debate político; sin embargo, señaló que gane quien gane la elección deberá revisar los contratos de la construcción.
Refirió que el proyecto representará recursos por más 12,000 millones de dólares, lo que representa 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de seis años, es decir, menos de 0.2 puntos porcentuales anuales.
"Tengo la impresión que el estudio va a decir que hay que continuar la obra", dijo el académico.
Con dos aeropuertos, los costos subirán
José Alfonso Lozano García, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), dijo a Obras que para operar con dos aeropuertos en la capital mexicana, las aerolínea incurrirían en costos adicionales.
El plan de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el NAIM contempla utilizar dos aeropuertos simultáneamente: el actual para operar vuelos nacionales y la base militar de Santa Lucía para destinos internacionales.
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La industria se opone.
"El tener separadas las operaciones representaría costos adicionales para las aerolíneas: más equipos, más personas, más traslados que se traducen en costos", explicó José Alfonso Lozano, también director de relaciones institucionales de la aerolínea Volaris.
"Creemos que la adecuada (propuesta) es un solo aeropuerto", añadió, tras la presentación del primer avión A321neo que se incorporó a la flota de Volaris.
En marzo, la Canaero rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de aceptar la iniciativa de López Obrador para analizar la viabilidad del proyecto del nuevo aeropuerto.
Este miércoles, las organizaciones sindicales de sobrecargos, pilotos y controladores aéreos defendieron también el NAIM. Argumentaron que generará más empleos y que la suspensión puede debilitar al sector.
"Manifestamos nuestro apoyo total al crecimiento de nuestra industria aérea, de la cual dependemos miles de trabajadores", indicaron las organizaciones en un desplegado publicado en el diario Reforma.
Los firmantes son la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. el Sindicato Independencia de Aviación, el Sinditacato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México.
El proyecto tiene un retraso de 10 años: Aeroméxico
El martes, en una carta enviada a sus empleados, Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, afirmó que el Nuevo Aeropuerto representa una oportunidad para convertir al país en un eficaz centro de conexión del continente americano y ante la saturación de la actual terminal aérea de la Ciudad de México no se debe de interrumpir su construcción.
"Es un proyecto que debió iniciarse hace por lo menos 10 años. Ya vamos tarde y no podemos darnos el lujo de interrumpir su construcción", explicó el directivo en el documento firmado también por Andrés Conesa, director de la aerolínea.
La empresa detalló que ha participado a lo largo de casi dos décadas en el análisis y en los estudios para un nuevo aeropuerto, y más aun, dados los niveles de saturación del aeropuerto actual.
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Subrayó que el análisis lo ha realizado desde hace 20 años MITRE, la institución más grande del mundo de investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y control de tráfico aéreo, y que concluyó que la mejor ubicación, desde el punto de vista aeronáutico, es Texcoco.
Recordó también que el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha estudiado las particularidades del suelo de Texcoco desde la década de los 50 y junto con otros especialistas han realizado numerosas pruebas y encontrado soluciones para la construcción de la obra.
Con información de Adrián Estañol y Obras