Odebrecht presentó pruebas insuficientes para reducir sanciones: SFP
Odebrecht, Ingeniería & Construcción México no presentó las pruebas suficientes para obtener el beneficio de reducción de sanciones previsto en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, aseguró este lunes la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.
Afirmó que los castigos contra la empresa y sus representantes legales, publicados el 17 de abril en el Diario Oficial de la Federación, fueron impuestos en pleno ejercicio de sus atribuciones legales, luego de identificar irregularidades en la ejecución de contratos suscritos por la constructora y sus filiales con Petróleos Mexicanos.
Indicó que en marzo de 2017, la firma presentó un escrito en el que manifestaba su intención de colaborar y confesar con las autoridades competentes.
Leer: Odebrecht impugnará las sanciones que le ha impuesto México
"En respuesta a lo anterior, la SFP le requirió, que presentara y precisara los requisitos legales de su cooperación y confesión de responsabilidad y que aportara elementos de prueba", apuntó.
Sin embargo, expuso, Odebrecht solo presentó un escrito, sin elementos de prueba "que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de una acción concreta".
Por lo anterior, en junio de 2017 la SFP notificó a Odebrecht que su petición no era procedente, por lo que la compañía presentó un juicio de amparo, pero fue resuelto a favor del gobierno.
"(Fue) declarado improcedente por un juez federal, quien en sus consideraciones determinó que la empresa solamente había manifestado su intención de colaborar, sin aportar elementos suficientes que permitieran acreditar la confesión de hechos constitutivos de infracción", argumentó la Función Pública.
Recomendamos: El gobierno mexicano aplica nueva inhabilitación contra Odebrecht
Más temprano, Odebrecht, Ingeniería & Construcción México informó que impugnará las sanciones impuestas por la SFP por considerarlas infundadas e improcedentes.
La empresa sostuvo que las sanciones anunciadas la semana pasada, que incluyen la inhabilitación por dos años y medio, violan derechos fundamentales y el debido proceso.