Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torre KOI: Así se construyó el rascacielos más alto de México

La torre KOI, en la Zona Metropolitana de Monterrey, aspira a ser un símbolo para la ciudad regia, y ya es la más alta del país.
vie 27 abril 2018 08:35 AM
torre koi
torre koi - (Foto: Cortesía VFO Arquitectos / Rodrigo Ramos)

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición  En busca de desarrollador de la revista Obras, correspondiente a febrero 2018.

Cuando el despacho mexicano de arquitectura VFO ganó el concurso para diseñar un complejo de usos mixtos en Monterrey, no imaginó el impacto que tendría la obra en todo el país.

El diseño seleccionado hace 10 años por la desarrolladora Internacional de Inversiones (IDEI) conjuntaba tres usos en un edificio: residencial, comercio y oficinas, bajo el nombre de Torre 40, por el número de pisos que albergaría.

Juan Andrés Vergara, director general y socio fundador de VFO, cuenta que más tarde IDEI se asoció con otro inversionista, y consiguió un terreno más amplio, en una zona más céntrica.

Con una superficie demayores posibilidades, el proyecto se transformó en un plan maestro con cuatro edificios, incluyendo al más alto de México, y en una zona comercial: VAO (Valle Oriente). "Entonces comenzó la aventura por fases, que respondió a las necesidades que el cliente iba planteando", cuenta Vergara.

En la primera fase se construyó VAO Oficinas, un volumen de seis pisos concluido en 2009. En la segunda, Liu West, de 23 pisos de vivienda concluido en 2011.

Publicidad

Entérate también de: Gevora, el nuevo hotel considerado el más alto del mundo

Luis Fernández de Ortega, director de Diseño y socio fundador de VFO, cuenta que el proyecto evolucionó a la par de las posibilidades comerciales y de la normatividad estatal, que promueve la mezcla de usos para integrar las zonas residenciales, comerciales y de ofi cinas, e impedir la expansión física desordenada de los centros de población y la adecuada estructura vial.

Rebasa a las torres Reforma y BBVA. Cortesía VFO Arquitectos / Rodrigo Ramos

La tercera fase, que corresponde al Liu East, de 41 pisos, se terminó en 2013, y combina residencias y oficinas. La torre KOI se concluyó a fines de 2017. Con 69 pisos y 279.5 m de altura, es la más alta del país.

Tiene cinco niveles subterráneos de estacionamiento, 27 de oficinas (que ya ocupa Banorte además de IOS Offices) y 37 residenciales (las KOI Sky Residences).

Los espacios se rentan y venden. La renta mínima es de 40,000 pesos y el costo por metro cuadrado es de 67,000 pesos.

Símbolo de identidad

Para VFO era primordial crear una relación de pertenencia entre habitantes, e identificó la necesidad de crear un símbolo arquitectónico del progreso económico de la ciudad. "Una pieza que estableciera un diálogo en la escala humana, en la escala urbana y en la escala regional", afirma Fernández de Ortega.

La firma de arquitectura tomó el entorno montañoso como referencia y replicó los cortes geométricos de la Sierra Madre. Las distintas exigencias de tamaño de las plantas residenciales y de oficinas generan una torre que va disminuyendo su grosor conforme gana altura y que, al estar en medio de una gran plaza que une a todo el conjunto VAO, emula su inmersión en el valle entre el cerro de La Silla y el de Las Mitras.

Lee además: Torre Bora de Zaha Hadid ya está en venta; su construcción espera

Vergara cuenta que dicha plaza está preparada para conectarse de manera peatonal con una zona del Tec de Monterrey, que está en vías de desarrollarse.

Resistencia a toda prueba

Por tratarse de una torre de casi 280 m se requería una estructura específica. Si bien Monterrey no es una zona sísmica, sí tiene una fuerte incidencia del viento; era necesario construir una estructura rígida, altamente resistente a su empuje y que fuera económicamente viable.

Se analizaron dos posibilidades: fabricar una estructura totalmente de concreto o una más flexible y ligera que mezclara el acero y el concreto, como la utilizada en la Torre Mayor y en la BBVA Bancomer.

Esta última parecía la opción más viable por la altura. Pero el estudio de viento de la empresa canadiense Rowan Williams avies and Irwin Inc (RWDI), encargada de la ingeniería de viento del Burj Khalifa, en Dubái, y Taipei 101, en Taiwán, reveló que si bien esta estructura soportaría los esfuerzos laterales del viento, se mecería más de lo permitido por las normas.

El diseño de la plaza central integra espejo de agua y áreas verdes que dan escala humana al rascacielos.  Cortesía VFO Arquitectos / Rodrigo Ramos

Se optó entonces por una estructura totalmente de concreto; representaba la alternativa más económica, más rígida y de mayor amortiguamiento para contrarrestar el viento, explica Roberto Stark, socio fundador de Stark+Ortiz, firma encargada de la ingeniería estructural de la torre junto con Thornton Tomasetti, firma que desarrolló la ingeniería estructural de la torre Jeddah, que será la más alta del mundo.

Lee: Premian al ingeniero de Torre KOI por innovar en diseño estructural

El diseño original contaba con esquinas rectas, pero para disminuir la carga lateral del empuje del viento, se añadieron cortes diagonales para hacerla más aerodinámica.

UNA MONTAÑA DE CONCRETO

Ubicado en Valle Oriente, este edifi cio de concreto incluye un sistema de losas planas con trabes principales, cuyas fuerzas horizontales se toman de un núcleo rígido de concreto.

  1. Torre de 279 m de altura: 37 residenciales, 27 de ofi cinas y 9 de estacionamiento
  2. VAO Oficinas, de seis pisos
  3. Liu West, edifi cio residencial de 23 pisos
  4. Liu East, ofi cinas y vivienda en 41 pisos
  5. Espacio comercial

 

Vergara destaca la tecnología detrás de la construcción, y asegura que se trató en cada momento de un reto de comunicación y de tecnología, no solo en cuanto a controles de acceso, estacionamiento, equipos o aire acondicionado, sino también en sus materiales y en las formas mismas del inmueble.

"Llegamos a usar concreto de 750 kg/cm² y colamos concreto a 270 m de altura", explica. El despacho propuso un sistema de losas planas sin trabes principales, donde los esfuerzos horizontales se toman por un núcleo rígido también de concreto. Se trata de un sistema innovador que permite hacer recorridos con las instalaciones totalmente limpias y lograr mayores alturas dentro de los espacios útiles, "algo no visto en México de esa manera".

Pero el uso de concreto representaba un riesgo, pues éste se contrae con el paso del tiempo. Fue crucial medir el comportamiento que tendría la estructura a 30 años; en los primeros cinco, se presenta aproximadamente 80% del total de las deformaciones esperadas.

Cemex suministró todo el concreto, hizo las mediciones y las proyectó a tres décadas. "Pedimos concretos especiales, estuvimos muy en contacto con ellos para que la mezcla fuera la adecuada… Tres años después vemos que sigue contrayéndose, [pero son] deformaciones de menos de la mitad de lo que esperábamos", asegura Roberto Stark.

La torre KOI se ubica en un subsuelo de lutita azul, una roca dura con muy buena resistencia estructural; por ello se emplearon únicamente 76 pilas de 1.50 m de diámetro con una longitud efectiva de siete metros. "Aun así le pusimos tres varillas en algún punto, lo cual le da una doble garantía de resistencia".

Más información: rre Reforma, la Obra del Año 2016

Eficiencia energética

KOI fue diseñada para recibir la certificación LEED Plata, lo que requirió un análisis del diseño de la fachada que cumpliera con los prerrequisitos de comportamiento energético.

La fachada es de doble acristalamiento con capas metálicas para detener la incidencia de los rayos solares y lograr una ganancia térmica de solo 20 por ciento. Gracias a esa tecnología, no fue necesario añadir aleros de concreto o de aluminio y dobles fachadas.

Así se reduce la necesidad de mantenimiento y el consumo eléctrico en 20 por ciento. El edificio también cuenta con una planta de tratamiento, que permitirá ahorros de agua al menos en 30 por ciento.

Fernández de Ortega expresa que esta obra se erige como un símbolo del progreso económico y social, y "representa no solo la capacidad económica y técnica, sino también la modernidad y la evolución de la sociedad en esa parte del país".


DESPACHO VFO ARQUITECTOS

Despacho mexicano de arquitectura fundado en 1996. Conjunta un equipo de trabajo de 35 profesionales de la arquitectura y la ingeniería, con proyectos en el ámbito nacional e internacional. Es el despacho responsable de obras como el estadio de futbol Omnilife, en Guadalajara, el estadio de los Rayados, en Monterrey, o el de beisbol Diablos Rojos, en la Ciudad de México.

FICHA TÉCNICA

  • PROYECTO: Torre KOI
  • UBICACIÓN: Valle Oriente, San Pedro Garza García, N.L.
  • DESARROLLADOR: Internacional de Inversiones (IDEI)
  • PLAN MAESTRO: HOK DISEÑO
  • ARQUITECTÓNICO: VFO Arquitectos
  • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Thornton Tomasetti / Stark+Ortiz
  • INGENIERÍA DE VIENTO: Rowan Williams Davies and Irwin Inc. (RWDI)
  • INICIO Y TÉRMINO DE LA CONSTRUCCIÓN: 2013-2017
  • MATERIALES PRINCIPALES: Concreto (estructura), cristal (fachada)
  • INVERSIÓN: 2,600 mdp, aproximadamente

Fuente: VFO

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad