Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las torres anti esmog de China pueden llegar a México a fin de año

Smog Free Tower es una estructura de siete metros de alto que es capaz de absorber 30,000 metros cúbicos de aire contaminado en una hora.
mar 06 marzo 2018 09:35 AM
Smog Free Tower
Smog Free Tower - (Foto: Tomada de studioroosegaarde.net)

Las torres chupa esmog, diseñadas por Daan Roosegaarde e implementadas en países como China, pueden llegar México a fines de este año.

El mismo Daan Roosegaarde afirmó esto el lunes de forma extraoficial y sin dar más detalles durante su participación en el Foro Internacional de Diseño del World Capital Design CDMX 2018, realizado en el Palacio de Bellas Artes.

Smog Free Tower es una estructura de siete metros de altura, capaz de aspirar 30,000 metros cúbicos de aire contaminado en una hora. Fue presentada en Beijing en 2016.

Estas torres, "las primeras aspiradoras de smog del mundo", afirma el Studio Roosegaarde, ya han sido implementadas en Cracovia, Polonia; en la embajada de Países Bajos en China, y en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Recomendamos: 4 proyectos con los que Rotterdam busca ser ciudad sustentable

Pero estos 'edificios' no solo purifican el aire sino que son capaces de transformar las partículas contaminantes en diamantes.

Publicidad

Foto: EFE

"Recibimos una fotografía de una pareja que había adquirido uno de los anillos (hechos con los diamantes producidos por Smog Free). Él le propuso matrimonio a ella con uno de los anillos como símbolo de su compromiso y el compromiso de ambos con el planeta", ejemplificó.

Roosegaarde aseguró que el diseño debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida, lo cual "“se puede lograr al tomar los elementos que ya estén en el ambiente".

Otra parte del proyecto de Smog Free son bicicletas capaces de purificar el aire que respiran sus usuarios.

Foto: Tomada de studioroosegaarde.net

El diseñador holandés desarrolla estos vehículos en colaboración con la empresa china Ofo. Esperan contar con 2.5 millones de bicicletas 'libres de esmog' en una ciudad como Pekín y ayudar a reducir la polución entre 5 y 15% en los próximos dos años.

Leer: Desarrollan en China una bicicleta que limpia el aire contaminado

Durante su ponencia en el Palaclio de Bellas Artes, Daan Roosegaarde también habló de los caminos para bicicletas con iluminación nocturna, los cuales ya se implementaron en Nuenen, Países Bajos.

"Obtuvimos la idea de los microorganismos que se alimentan de la luz solar y de vitamina B12, éstos brillan cuando los tocas", detalló.

Otra de las soluciones ya implementadas por el gobierno de los Países Bajos en materia de generación de recursos limpios son papalotes de energía.

"Actualmente hay una reticencia a poner los molinos de viento convencionales por lo que tuvimos que crear una nueva forma de generar energía sin alterar demasiado el paisaje", indicó Roosegaarde.

Te interesa: El sistema Ecobici de la Ciudad de México se pone 'eléctrico'

Estos papalotes aprovechan la fuerza del viento y tienen capacidad para generar hasta 100 kW y abastecer a cerca de 200 casas con energía limpia.

"El diseño debe generar belleza, y por belleza podemos entender aire, agua y energía limpios", puntualizó.

Este año el tema del Foro Internacional del Diseño está dedicado al futuro de las urbes y sus retos. Inició el lunes y termina este 6 de marzo con la participación de otras celebridades del diseño como Stefan Sagmeister, Weiss Manfredi, Wolf D. Prix, Wade Graham y Daniel Libeskind, entre otros expertos.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad