Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de las cementeras tuvieron un flojo inicio de año

Los incrementos en precios de Cemex, Cementos de Chihuahua y Cementos Moctezuma no lograron contrarrestar la desaceleración del sector de la construcción.
jue 03 mayo 2018 02:07 PM
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

Cemex, Cementos de Chihuahua y Cementos Moctezuma, las tres cementeras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), arrancaron 2018 con un lento ritmo de ventas debido a la desaceleración del sector de la construcción, que no logró contrarrestarse con incrementos en los precios del cemento.

De forma consolidada, los ingresos totales de las tres crecieron en promedio 3% con respecto al primer trimestre de 2017, de acuerdo con sus resultados financieros.

Mientras que Cemex y Moctezuma tuvieron caídas o mínimos crecimientos, Cementos de Chihuahua logró el mejor desempeño en el sector.

Así les fue en el primer trimestre.

Cementos de Chihuahua

Entre enero y marzo de 2018, las ventas totales de Cementos de Chihuahua crecieron 13.6%, y el flujo de operación o ganancias antes de interesese, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés), aumentó 41% respecto al primer trimestre de 2017. Estos resultados estuvieron por encima de lo anticipado por diversos analistas.

Publicidad

Para el grupo, Estados Unidos representa 70.5% de sus ventas, y en ese país, el alza en este rubro fue de 11.9 por ciento. "Este fuerte crecimiento refleja principalmente mayores volúmenes de venta de cemento en los estados de Texas, Nuevo México y Minnesota, alcanzando dicho país un incremento de 20.3% en cemento", mencionó en su reporte trimestral.

Lee: Cementos de Chihuahua ve crecimiento en el mercado de EU en 2018

En México, las ventas subieron 18% gracias a un mejor escenario de precios, citó en su reporte de resultados. Los precios en México subieron 9.6%, mientras que en Estados Unidos subieron 2.8 por ciento.

De acuerdo con JP Morgan, la mayor capacidad de producción en México y la exposición a regiones altamente dependientes del petróleo en Estados Unidos estuvieron detrás de los buenos resultados.

Cemex

La mayor cementera del país tuvo un trimestre mixto. Por un lado incrementó ligeramente sus ingresos, pero el EBITDA y utilidad neta cayeron respecto al primer trimestre de 2017.

Las ventas totales subieron 2% en términos comparables, un reflejo de los mayores precios en México frente al resto del mundo. Pero el menor volumen de ventas en México, donde las ventas de cemento cayeron 1% debido a una alta base de comparación con respecto a 2017, afectaron sus cifras.

"En relación con la actividad en infraestructura, nuestros volúmenes disminuyeron durante el primer trimestre, reflejando una reducción en la inversión física presupuestaria de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y por una base de comparación alta en el primer trimestre de 2017", mencionó la empresa en su reporte trimestral.

Más información: Cemex comienza el año con débiles resultados

Estos resultados son producto de 'efectos calendario', según Banorte, por la menor actividad de inicios del año. Esta firma espera un mejor desempeño de la empresa para el resto del 2018. De acuerdo con estimaciones de la Casa de Bolsa, las ventas totales en 2018 crecerán 6% y el EBITDA 6.3 por ciento.

Cementos Moctezuma

En los primeros tres meses de 2018, Cementos Moctezuma registró una contracción de 6% en ingresos y de 4% en EBITDA. Lo anterior fue producto de un inicio de año complicado debido a el alza en los precios de insumos y combustibles, así como por la contracción de la inversión extranjera ante la incertidumbre por el TLCAN.

"Moctezuma es consciente de este entorno de incertidumbre económica para el año 2018, y considera como un reto a superar, reafirmando su compromiso de continuidad y mejora de sus estrategias actuales para poder sobresalir en su sector económico y continuar superando sus resultados", mencionó el reporte trimestral.

Para el cierre del año, Signum Research anticipa buenas expectativas para Moctezuma, considerando los buenos resultados que la empresa ha mostrado de forma histórica. "Hay que considerar que, típicamente, durante el último año de gobierno, se observa una disminución en inversión fija, por lo que los ingresos de este año podrían verse afectados".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad