Publicidad
Publicidad

Las demoliciones en la CDMX equivalen ya a 3 veces la Torre Latino

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que luego del sismo del 19 de septiembre se han demolido 50 inmuebles.
lun 28 mayo 2018 11:03 AM
demolicion- xola32
demolicion- xola32 - (Foto: Cortesía Sobse)

Con el objetivo de mitigar el riesgo que representan las estructuras dañadas que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México finalizó la demolición número 50, ubicada en el Eje 4 Sur Xola 32, colonia Álamos de la delegación Benito Juárez.

Estas labores, emprendidas desde hace ocho meses, buscan minimizar los riesgos para la ciudadanía y que la vida de las personas que habitan junto a un edificio afectado regrese a la normalidad lo antes posible.

Los inmuebles que han sido demolidos se ubicaban mayormente en las demarcaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La Plataforma de la Ciudad de México tiene registrados este lunes 306 inmuebles que cuentan con un dictamen de alto riesgo de colapso emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la ciudad y que por lo tanto serán demolidos. 

GALERÍA: Las demoliciones en imágenes a seis meses del 19S en la CDMX

Además, 817 edificios más están catalogado en código rojo o como de alto riesgo y deberán ser reforzados; 511 con código amarillo o riesgo medio, y 1,871 con código verde o riesgo bajo.

Publicidad

Las 50 edificaciones ya demolidas suman un total de 100,906 metros cuadrados de construcción, lo que equivale a tres veces los metros cuadrados de construcción con que cuenta la Torre Latinoamericana.

Se han derribado un total de 312 niveles, que equivalen a 5.6 veces la Torre Mayor. Dichos inmuebles albergaban 629 departamentos, 48 despachos, 39 locales comerciales, 14 consultorios clínicos y seis casas.

Aunado a este esfuerzo, la dependencia capitalina ha participado con las secretarías de Gobierno y de Protección Civil y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México en la entrega de 23 predios limpios a sus propietarios, con el fin de que continúen con la fase de reconstrucción de sus viviendas.

El inmueble de Xola 32 estaba constituido por nueve niveles, constaba de 26 departamentos, un comercio y un estacionamiento.

El movimiento telúrico dañó sus columnas y muros, además presentó grietas diagonales, colapsos parciales, así como el desprendimiento de acabados hacia la vía pública.

Más información: Estiman concluir en mayo dictámenes de daños por el 19S en la CDMX

Los primeros seis niveles se destruyeron manualmente y los últimos tres con el apoyo de dos retroexcavadoras, una para el retiro de estructura y la otra para el acarreo de escombro. Todas estas labores requirieron la asistencia de 24 personas y tuvieron una duración de tres meses.

Los últimos trabajos que se llevan a cabo en la zona es el retiro de material producto de la demolición, que suma 1,450 metros cúbicos de escombro. La Sobse sigue trabajando en cinco inmuebles más.

Facilitan trámites administrativos para reconstruir 

El viernes, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo para dar facilidades administrativas en la reconstrucción de inmuebles de vivienda multifamiliar afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como los lineamientos de acciones.

Estas facilidades, tanto administrativas como económicas, tienen como finalidad generar soluciones adecuadas para quienes perdieron su patrimonio o resultó dañado.

Quienes opten por aprovechar el incremento del potencial constructivo de sus predios consignado en la Ley de Reconstrucción, podrán acceder a recursos para la elaboración de los proyectos ejecutivos de reconstrucción, así como para el inicio de las obras.

En el caso de los propietarios que no hayan iniciado o concluido su trámite de obtención del Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (Cedra) podrán gestionar ante la Seduvi la Constancia de Reconocimiento de Afectado, indicó.

Dado que en diversos inmuebles dañados los propietarios no cuentan con algún documento para la integración del expediente correspondiente, el acuerdo establece que donde no se tenga testimonio de la escritura pública deberán exhibir la constancia de antecedente registral con la que haya sido inscrito el inmueble, la cual es expedida por el Registro Público de la Propiedad.

También puede presentarse la propuesta de declaración de valor catastral o pago del Impuesto Predial expedida por la Tesorería.

En caso de no contar con el Dictamen de Demolición, la Seduvi gestionará su obtención ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, un Director Responsable de Obra o Corresponsable en Seguridad Estructural debidamente aprobado por el Comité de Emergencias o por la Comisión para la Reconstrucción.

De forma paralela al trámite para obtener el Cedra, o la Constancia de Reconocimiento de Afectado, y con la finalidad de que los propietarios cuenten con la información necesaria para elaborar su proyecto ejecutivo, se otorgará una Constancia de Potencial para la Reconstrucción de Vivienda.

En ella se consignará de manera informativa el potencial constructivo y número de viviendas al que tienen derecho.

Los recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos se otorgarán de conformidad con lo establecido en los Lineamientos y Tabulador de Pagos de Proyectos de Rehabilitación y Reconstrucción para Inmuebles, y acorde con los alcances y aprobación que determine la Comisión para la Reconstrucción.

Dicho trámite se realizará en el Área de Atención Ciudadana de la Seduvi conforme a los requisitos estipulados en este acuerdo, a los lineamientos y tabulador de los Proyectos de Rehabilitación y Reconstrucción para Inmuebles Afectados.

Con información de Obras

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad