Damnificados del 19S presionan por reconstrucción a fondo perdido
Luego de más de cuatro horas de bloquear la calzada de Tlalpan para exigir la reconstrucción a fondo perdido, damnificados del Multifamiliar Tlalpan se retiraron la madrugada de este jueves de la vialidad tras acordar con el Gobierno de la Ciudad de México una reunión extraordinaria el 1 de junio con la Comisión para la Reconstrucción.
A principios de mayo, el manejo de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre regresaron al ojo del huracán. El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno del ALDF ofreció a Damnificados Unidos que el Fondo para la Reconstrucción se destinará a reconstruir sus hogares bajo un esquema de fondo perdido con el cual evitarían adquirir créditos o la redensificación.
El acuerdo abarca 19 edificios, incluidos 10 del Multifamiliar Tlalpan; siete en Girasoles III; uno en Insurgentes Norte y otro en Rincón del Sur 15, en Bosques Residencial del Sur.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en ese momento que ese acuerdo no podría concretarse porque es la Comisión para la Reconstrucción quien toma las decisiones sobre los recursos.
Lee también: Gobierno de CDMX rechaza que se busque reconstruir a fondo perdido
Hace unos días se dio a conocer en un comunicado oficial que el gobierno capitalino y Leonel Luna solicitarían a la Comisión para la Reconstrucción 2,000 millones de pesos para reconstruir viviendas de damnificados, los cuales provendrían del Fondo para la Reconstrucción y "no tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno de la Ciudad de México".
No obstante, el martes, Amieva rechazó nuevamente que se busque manejar ese monto a fondo perdido y negó también que el dinero se destinará exclusivamente para los 19 inmuebles de Damnificados Unidos.
Las declaraciones del Ejecutivo local provocaron la molestia de los damnificados, que decidieron entonces el bloqueo en Tlalpan.
Comisión recibe petición formal de recursos
El miércoles, la Comisión para la Reconstrucción recibió de manera formal la propuesta de creación del fondo para el reforzamiento y reconstrucción de vivienda, por un monto de 2,000 millones de pesos.
En la sesión, en la que también participó Leonel Luna, se acordó que los recursos del fondo serán destinados únicamente al reforzamiento, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de acuerdo con un comunicado oficial.
Esta misma semana, la Comisión para la Reconstrucción y la Asamblea Legislativa se reunirán para analizar las reglas de operación del fondo, y cabe señalar que en el mismo sentido del fondo ya hay acciones que se encuentran en proceso.
Lee más: El Gobierno de la CDMX pedirá 2,000 mdp del Fondo para Reconstrucción
Entre ellas el Fondo de Arranque de Reconstrucción de Inmuebles de Vivienda Multifamiliar, la elaboración de Proyectos Ejecutivos de Reconstrucción de Inmuebles y de Proyectos Estructurales de Rehabilitación, que en conjunto representan una inversión por 528 millones 403,000 pesos.
Autorizan auditorías al Fondo
En tanto, la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a la Auditoría Superior y a la Contraloría General de la Ciudad de México efectuar auditorías de los recursos destinados al Fondo de Reconstrucción.
En sesión del pleno, la Diputación Permanente avaló también que un despacho externo y la Contraloría Interna revisen los procedimientos legislativos para la aprobación de dicho fondo en ese órgano legislativo.
Al presentar el punto de acuerdo, Leonel Luna explicó que el objetivo es que se transparente el uso de esos recursos y el tema se deje de utilizar con fines político-electorales.
Más información: El manejo de la reconstrucción en la CDMX causa polémica otra vez
"Solicitamos a un despacho externo y a otras instancias se certifiquen que los procedimientos fueron los correctos, que no se hizo mal uso de los recursos, que no se tuvo secuestrado el fondo como dijeron algunos", dijo el también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Inicia reconstrucción de edificios en Iztapalapa
Por otra parte, José Ramón Amieva colocó el miércoles la primera piedra en los predios Galias 31, Torre B, y Galias 47, Torre A, colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, que serán reconstruidos y reforzados, según el caso, después del sismo del 19 de septiembre pasado.
En el lugar se construirán 40 departamentos y se prevé estén terminados en diciembre, dijo el funcionario capitalino.
Pidió a los encargados de reconstruir estos inmuebles generen un diseño que honre, recuerde y permita tener cerca a las personas que fallecieron en este sismo y que sean los mismos vecinos los que decidan cómo hacer este homenaje, ya sea a través de una placa, un espacio verde, o lo que ellos deseen.
Destacó que el sistema de reconstrucción que tiene el Instituto de Vivienda (Invi) es un esquema que va dirigido a reconstruir bajo un concepto social, no es banca de gobierno. Lo único que se hace es destinar recursos, generar construcciones seguras, habitables, confortables, construir hogares.
En ese sentido, dijo que de los dos mil inmuebles que ha construido el INVI, ninguno de ellos sufrió afectación mínima con los sismos del año pasado. Hemos aprendido que la cimentación es importantísima y ponemos muchísimo empeño en que el suelo, las condiciones del suelo y la cimentación, la altura, la estructura resistan los sismos.