Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en construcción tocará nuevo récord por acero, estiman

La inflación en la industria mexicana de la construcción sería de entre 4 y 5% adicional al dato de mayo pasado antes de terminar el año, de acuerdo con un análisis de Forecastim.
vie 15 junio 2018 03:16 PM
acero
acero - (Foto: iStock by Getty Images)

La guerra de aranceles entre México y Estados Unidos puede llevar a la inflación en el sector mexicano de la construcción a ubicarse hasta en 13.5% casi a finales de este año, de acuerdo con un análisis de la consultora Forecastim.

El documento plantea que el precio del acero puede subir 25% en el país y bajo ese escenario la inflación en la industria sería de entre 4 y 5% adicional. Esto, descontando el tipo de cambio, el cual ha mostrado un fortalecimiento del dólar en los últimos días.

En mayo pasado, la tasa de inflación se ubicó en 7.98% anual frenta al dato de 7.16% de abril, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Vivienda y edificación esperan impacto por aranceles al acero

Si los precios crecen 25%, el indicador en el sector se dispararía a "12% y llegaría a 13.5% cinco meses después del primer impacto", es decir, en octubre próximo.

En marzo de 2017, la inflación en la industria tocó su nivel más alto en nueve años, al registrar una tasa anual de 13.39 por ciento.

Publicidad

De acuerdo con el análisis de Forecastim, el grado de sensibilidad de la construcción ante el precio del acero es alta, ya que "por cada punto porcentual de incremento en los insumos de la industria siderúrgica, la inflación en la construcción se incrementa 22 puntos base". 

El tipo de obra más expuesta al precio del acero es la edificación de naves y plantas industriales; las obras de generación de electricidad; tendido eléctrico y de las telecomunicaciones; la construcción de sistemas de distribución de petróleo y gas; y las relacionas con la distribución y tratamiento de agua y sistemas de riego.

Más información: ICA advierte alzas en costos del NAIM por los aranceles al acero

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad