Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Fidecomiso para reconstruir vivienda en la CDMX entra en marcha

A nueves meses del terremoto que sacudió la Ciudad de México, Damnificados Unidos realizó protestas y exigió agilizar la reconstrucción.
mié 20 junio 2018 10:14 AM
damnificados nueve meses
damnificados nueve meses - (Foto: Notimex)

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el martes el fideicomiso para apoyo directo a personas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos para que reconstruyan sus viviendas multifamiliares que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno, señaló que el fideicomiso permite contemplar la asignación de recursos única y exclusivamente a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, y permitirá que cada inmueble cuente con una subcuenta para conocer cuánto dinero se le asigna y cómo se emplearán los recursos.

El martes se cumplieron nueve meses del terremoto del #19S que afectó principalmente a Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

A principios de junio, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX aprobó la constitución de un fideicomiso público exclusivo para reconstrucción y rehabilitación de viviendas habitacionales multifamiliares, que beneficiará por lo menos a 36 inmuebles, incluyendo el Multifamiliar Tlalpan.

Lee más: Fideicomiso para reconstruir vivienda en la CDMX recibe luz verde

José Ramón Amieva reconoció el trabajo que emprende Banca Afirme, ya que no realizará cobro alguno por la constitución del fideicomiso ni por los honorarios fiduciarios, es decir, hace suya esta solidaridad con los afectados del sismo.

Publicidad

El Fideicomiso, que tendrá 2,000 millones de pesos (mdp), iniciará con 600 mdp del Fondo de Reconstrucción que no se han asignado a ninguna acción. Los 1,400 mdp faltantes se añadirán una vez que la Asamblea Legislativa (ALDF) reoriente recursos ya asignados en el Presupuesto de Egresos 2018. 

El mismo martes, la ALDF recibió la iniciativa para modificar Presupuesto.

Amieva también propuso a la Comisión para la Reconstrucción, que si luego de distribuir los recursos llegará a quedar un remanente, ese fondo no retorne al gobierno local, sino que se distribuya entre las personas afectadas.

Más información: El Jefe de Gobierno de la CDMX propone 400,000 para cada damnificado

Actualizarán el Programa de Reconstrucción

Édgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, anunció además que la próxima semana presentará al seno de la Comisión la actualización del programa con indicadores medibles y transparentes, para dar certeza a los afectados por el sismo.

"Con la actualización al programa y la creación del fideicomiso para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, será viable darle continuidad al acompañamiento de los afectados por el sismo, consolidar la reconstrucción y avanzar hacia la resiliencia", dijo.

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que con la implementación del Fideicomiso los recursos quedarán respaldados y garantizados de manera multianual, además representa el trabajo interinstitucional para dar certidumbre en el proceso de la reconstrucción.

Agregó que en estos nueve meses los afectados han recibido paquetes para la reconstrucción como Pre Certificados Únicos de Reconstrucción de Vivienda (PreCURVI), Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA) y vales para arranque de las obras de inmuebles.

Más información: Gobierno de la CDMX pide suspender hipotecas a damnificados del 19S

Damnificados protestan y honran a los fallecidos

Con un minuto de silencio y el cierre de la calzada de Tlalpan por unos momentos, integrantes de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar del mismo nombre y de Damnificados Unidos recordaron a las nueve personas (ocho inquilinos y un trabajador) que fallecieron en el edificio 1-C dañado por el sismo.

Después de una misa celebrada justo enfrente del edificio caído, los representantes de los vecinos emplazaron al gobierno capitalino a publicar este miércoles a primera hora, los lineamientos del programa con los criterios que aseguren el costo total de la reconstrucción de sus casas.

El representante vecinal Israel Ballesteros indicó que los criterios deben asegurar la ejecución inmediata de las obras. "No puede pasar un mes más; no podemos esperar a ver qué calculan el 1 de julio, si les toca o no les toca. No somos un botín político ni estamos a merced de los cálculos electorales. ¡Es empezar ya!".

También emplazó a que este miércoles a las 17:00 horas, la Comisión para la Reconstrucción vote y apruebe la asignación con base en esos lineamientos de recursos suficientes para la recuperación de los 36 edificios que ya presentaron, 11 de los cuales -aseguró- fueron excluidos.

Votarán Presupuesto de Egresos la próxima semana

Al recibir la iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos 2018 y reorientar recursos al fideicomis, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda se reunirían para el estudio y dictamen correspondiente y presentarlo en el Pleno para ser votado la próxima semana.

Aseguró además que se trabaja en una propuesta para asignar recursos, a fondo perdido, al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) para que reconstruya y rehabilite viviendas unifamiliares y conjuntos verticales, dirigidas a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Indicó que solicitará al Jefe de Gobierno que convoque a las instancias correspondientes para definir de manera urgente las reglas de operación de dicho programa a cargo del Invi. 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad