Publicidad
Publicidad

Cuánto recibirán condóminos para reconstruir sus multifamiliares

Damnificados Unidos levantaron la madrugada del viernes un bloqueo en Tlalpan que duró casi ocho horas, luego de que lograran un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción de sus viviendas.
vie 22 junio 2018 07:51 AM
multifamiliar tlalpan
multifamiliar tlalpan - (Foto: Cuartoscuro)

Los condóminos de conjuntos habitacionales y edificios multifamiliares afectados por el sismo del 19 septiembre del año pasado en la Ciudad de México recibirán apoyos de hasta 300,000 y 410,000 pesos para la rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas, de acuerdo con los lineamientos que regirán el Fideicomiso de apoyo económico directo a personas de escasos recursos y en vulnerabilidad.

En tanto, Damnificados Unidos consiguió un acuerdo del Gobierno de la Ciudad de México para que la reconstrucción de 19 edificios comience en 30 días.

Los lineamientos del Fideicomiso fueron publicados este viernes en la Gaceta Oficial por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la capital, de acuerdo con la agencia Notimex.

El Fideicomiso, aprobado en días pasados, tendrá 2,000 millones de pesos (mdp) del Fondo para la Reconstrucción, que para este año tiene asignados 6,800 mdp de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018. 

Lee más: El Fidecomiso para reconstruir vivienda en la CDMX entra en marcha

Ya fueron aprobados 600 mdp y los 1,400 mdp faltantes se añadirán una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la reorientacion de recursos ya asignados en el Presupuesto. 

Publicidad

De acuerdo con los lineamientos, el apoyo por departamento en obras de rehabilitación podrá ser hasta por 300,000 pesos y para obras de reconstrucción de 410,000 pesos.

El otorgamiento de estos recursos se lleva cabo conforme a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, detalla la publicación en la Gaceta Oficial.

En el caso de inmuebles considerados como no habitables y no habitables que pueden ser recuperados o rehabilitados, éstos deberán ser dictaminados y registrados en la Plataforma CDMX. Los condóminos o copropietarios deberán haber contestado, además, el diagnóstico socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social local.

El condominio afectado deberá contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social capitalina. Y será éste el responsable de recibir, administrar y comprobar el ejercicio del apoyo, siempre bajo la supervisión de su comité de vigilancia.

Entérate: Gobierno de la CDMX pide suspender hipotecas a damnificados del 19S

El inmueble deberá tener listo el proyecto de rehabilitación estructural, en el que se establezcan el catálogo de conceptos, programa de obra y costos.

Será la Seduvi la encargada de integrar los expedientes técnicos respectivos, en tanto que la Comisión para la Reconstrucción tendrá no más de ocho días naturales, contados a partir de la recepción de los expedientes respectivos, para determinar sobre los mismos.

Los lineamientos, que entran en vigor el 23 de junio, incluyen los requisitos para acceder a estos recursos y determinan que será la Seduvi quien elabore los formatos para la aplicación y de contrato de obra a precio alzado.

Damnificados bloquean Tlalpan y consiguen acuerdo

La madrugada de este viernes, integrantes de Damnificados Unidos levantaron un bloqueo en Tlalpan que duró casi ocho horas, luego de que lograrán un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para que se emitieran hoy mismo las reglas del Fidecomiso, así como para iniciar la reconstrucción de 19 edificios dentro de 30 días y que el costo de reconstruir el edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan quede a cargo del Instituto de Vivienda local.

Israel Ballesteros, vocero de los damnificados, advirtió, sin embargo, que aún queda pendiente la desigación de recursos para reconstruir otros 17 edificios de los 36 en total que pusieron en la mesa ante la Comisión para la Reconstrucción y el gobierno capitalino, de acuerdo con el reporte de varios medios este viernes.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que a partir de este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión de Reconstrucción generarán un trabajo común.

Condusef representará a damnificados 

Por otra parte, el jueves, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) será el enlace entre los damnificados que están en proceso de rehabilitación o reconstrucción y que tienen el pago de un crédito de adquisición de vivienda con garantía hipotecaria,  con los bancos, el Infonavit o el Fovissste.

Dijo que la Condusef acompañará de igual manera a otros tipos de seguros, como automotores.

Planteó que "tenemos considerado generar un acercamiento con los edificios y casas habitación que tenemos en nuestro esquema de rehabilitación, que ascienden a casi 1,000 unidades, y de reconstrucción 100 más".

Ese será el universo con el que empezaremos a trabajar, para ver cuántos de ellos tienen este seguro y que puedan adherirse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de Condusef, que emitió una circular por la que prorroga el no pago de estos créditos hipotecarios.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad