Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Fideicomiso Fuerza México reconstruye casi 5,000 viviendas

El Fideicomiso Fuerza México ha recaudado más de 389 millones de pesos y su portal de rendición de cuentas ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia.
lun 09 julio 2018 08:55 AM
jojutla reconstrucción
jojutla reconstrucción - (Foto: Cuartoscuro)

El Fideicomiso Fuerza México, integrado con aportaciones de empresarios, organismos internacionales y la sociedad civil, ha recaudado 389 millones 198,543 pesos, monto que ha permitido avanzar en la construcción gratuita de 4,822 viviendas que cuentan con un seguro de por lo menos tres años.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló el viernes pasado en conferencia de prensa que a casi un año de los terremotos de septiembre pasado, es momento de evaluar avances y rendir cuentas a los que contribuyeron y aún siguen ayudando.

Refirió que intervienen en 14 escuelas, cuatro mercados, nueve clínicas, dos centros comunitarios y cuatro inmuebles patrimonio cultural, beneficiando a más de 37,000 personas, y tienen como meta que a un año de la tragedia, el 19 de septiembre hayan entregado más de 50% de los proyectos de construcción en los que trabaja.

Herramienta tecnológica facilita la transparencia

Dejó claro que la transparencia en este caso ha sido prioridad y que se creó un mecanismo pionero que ordenará y administrará las donaciones para la reconstrucción, con tres elementos diferenciadores: maximizar el impacto social con intervención de comunidades y consiguiendo un impacto tres veces mayor a la recaudación a través de alianzas y mecanismos de coinversión.

Lee: Recursos del Memorial 19S se van al Fideicomiso de Reconstrucción

Publicidad

Otro elemento es convertirse en la referencia de rendición de cuentas en transparencia en México, y reforzar el compromiso de la iniciativa privada, empresas y trabajadores en un compromiso con el país, para lo cual la página web www.fideicomisofuerzamexico.com es fundamental en la rendición de cuentas.

Comentó que a través de la herramienta Glass de la startup Paybook se muestra y rastrea la información financiera que maneja el fideicomiso y permite compartir información desde su origen de forma automatizada, además de que los datos están públicamente disponibles y la información se puede conocer de acuerdo a los proyectos de reconstrucción y categorías de gestión del fideicomiso.

Destacó que cualquier ciudadano puede conocer el costo total y progreso financiero de cada proyecto de reconstrucción, así como la fecha y el monto de cada transacción específica y verificar su documentación como facturas y comprobantes de transparencia, lo que lleva a la transparencia a otro nivel.

Mencionó que el compromiso de Fideicomiso Fuerza México es por una recuperación integral de zonas afectadas por el sismo, lo que involucra la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, centros comunitarios, mercados, y patrimonio cultural, así como la reactivación de la economía local.

Lee más: 47 edificios buscan ingresar al Fideicomiso de Reconstrucción CDMX

El INAI reconoce la plataforma

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  reconoció que el portal de Fideicomiso Fuerza México brinda certeza y transparencia del manejo de los recursos donados por organizaciones empresariales, compañías y particulares para la reconstrucción en poblaciones afectadas.

Acuña Llamas indicó que el sitio web es un mecanismo de rendición de cuentas, que puede ser replicado en el sector público para transparentar y monitorear el uso de los recursos públicos destinados a la reconstrucción. 

En tanto, Alejandra Kuri, directora ejecutiva del Fideicomiso, señaló que a casi un año del terremoto se entregarán alrededor de 2,500 viviendas a familias afectadas y que posiblemente la entrega inicie en Oaxaca.

Explicó que es público el criterio para la selección y asignación de proyectos, además de que se considera la opinión de la población, y para el primer aniversario del sismo, harán entrega de 60% de los trabajos que han realizado en el marco de la reconstrucción.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad