Estación de Bomberos Boca
En menos de 1,350m2, se soluciona alojamiento y áreas de esparcimiento para los bomberos, y todo lo necesario para la operación de emergencias terrestres y marítimas.
Las piezas del rompecabezas que la estación Boca soluciona no son pocas; facilitar la operación para la atención de diversos tipos de emergencia resulta una tarea compleja que debe permitir espacio para maniobras simultáneas.
El óptimo funcionamiento necesario para la disminución de tiempos de respuesta a emergencias terrestres y marítimas, dentro de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dieron forma a esta estación que retoma la idea de un oasis urbano.
Dentro de un entorno completamente heterogéneo se hizo necesario dar cupo al confort bajo las condiciones climáticas del estado, y la organización correcta de las actividades propias del inmueble.
Lo anterior obligó a una geometría que albergara una planta baja libre por completo, que permitiera acceso y maniobra de vehículos, y un patio elevado abierto e iluminado por una celosía de la que se compone gran parte de la fachada.
La organización correcta de los elementos fue primordial y determina el carácter del edificio, rodeado por un talud vegetal, a través del que se funde el edificio con las actividades propias de su entorno.
El resultado final es el de un elemento suspendido, una embarcación flotando en un cauce urbano, una embarcación flotando sobre mar y tierra.
FOTOS: Cortesía del participante.