Desnivel Insurgentes-Mixcoac

El doble Desnivel de Insurgentes-Mixcoac es un proyecto verde que tiene un impacto directo en la reducción de tiempos de traslado vial y de contaminantes. En la categoría Infraestructura, es finalista en Obra del Año 2018.
Rehabilitación Integral - (Foto: Cortesía del despacho.)

El proyecto Desnivel Insurgentes-Mixcoac favorece a 10 alcaldías de la Ciudad de México, mejora el urbanismo y recupera espacios públicos a nivel de vialidad.

La construcción del doble desnivel localizado en el cruce Insurgentes-Mixcoac cuenta con una longitud 1.6 kilómetros y fue construido bajo un proceso complejo que requirió desde el control de la excavación, hasta colocación de pilas y plaquetas de concreto prefabricado durante jornadas de 24 horas.

El proyecto verde, con impacto en más de 10 alcaldías capitalinas, supuso un reto en su metodología de construcción con influencia en 50% de la Ciudad e México.

Tiene un impacto directo en la reducción de contaminantes, consumo de combustibles y ruido en la zona.

Son más de 327,000 usuarios diarios los beneficiados; 432,000 metros cuadrados de áreas verdes recuperadas y una mejora en tiempos de traslado de 50 por ciento.

El proyecto, que también participa en la terna para el premio especial de Obras por Innovación Sustentable, cuenta con autosuficiencia energética por aprovechamiento de energía solar, mejora las redes de captación de aguas pluviales, manejo de residuos y contaminación del suelo.

A pesar del rechazo inicial por parte de los vecinos, trajo aumento a la plusvalía de las viviendas del área debido al mejoramiento de servicios y a la creación de nuevos espacios públicos; en este caso, de un parque lineal con un andador peatonal, espejos de agua, fuentes, áreas de estar y vegetación que cubre una superficie de 20,000 metros cuadrados.

FOTOS: Cortesía del participante.