Primer peritaje apunta a que sobrepeso causó colapso de Artz Pedregal
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que, de manera preliminar, una jardinera ubicada en la parte superior de la sección colapsada del centro comercial Artz Pedregal habría generado sobrepeso a la estructura que finalmene cayó.
Lo anterior de acuerdo con un avance en la investigación sobre el derrumbe parcial ocurrido la mañana del jueves en el centro comercial de la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, que no dejo lesionados ni fallecidos.
Se indica que, como parte de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el derrumbe ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.
Ello habría sido a causa de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el nivel superior, donde se construyó una jardinera perimetral.
Lee: Una sección de Artz Pedregal, de Sordo Madaleno, se derrumba
Además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.
La plaza fue inaugurada el 8 de marzo por directivos de Grupo Sordo Madaleno, el desarrollador del complejo, y Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno capitalino.
No obstante, de acuerdo con la Procuraduría y derivado de entrevistas obtenidas de los gerentes de seguridad y de operaciones, así como del director de la construcción, el recinto no estaba en operación al público y solo los arrendadores realizaban trabajos para uso.
La Procuraduría mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona, además de que la investigación continúa para deslindar responsabilidades.
Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, explicó esta mañana al noticiero Radio Red que los trabajadores que laboraban en el lugar, al percibir un primer estruendo en la estructura, notificaron a la dependencia y se activó el protocolo de evacuación, lo que dio como resultado un saldo blanco tras el siniestro.
El funcionario detalló que hubo un tiempo de alrededo de 20 minutos entre el primer estruendo hasta el momento final del derrumbe.
Informó que la plaza está suspendida en su totalidad y se está revisando cada área para descartar otro posible siniestro.
Aseguró que hasta el momento "no hemos visto alguna otra área que tenga las mismas condiciones".
Riobóo y SMC, entre las empresas del proyecto
Grupo Sordo Madaleno estuvo a cargo de buena parte de las obras del proyecto, desde el diseño arquitectónico, dirección del proyecto y coordinación de ingenierías.
No obstante, trabajó con varias empresas especializadas para desarrollar la ingeniería estructural, eléctrica, hidrosanitaria e incluso para muros verdes. Entre ellas, Grupo Riobóo, encargada del diseño estructural y SMC, responsable de la construcción propiamente.
Entérate: Éstas son las empresas que construyeron Artz Pedregal
Grupo Riobóo ha dicho la mañana de este viernes que no dará por ahora ningún posicionamiento hasta que se concluyan los peritajes.
La empresa de diseño en ingeniería estuvo en el ojo del huracán durante las campañas electorales por estar ligada a adjudicaciones directas para el diseño del Segundo Piso del Periférico en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
Riobóo ha participado en otros centros comerciales como Palacio de Hierro de Centro Coyoacán; el llamado Palacio de los Palacios, en Polanco, y el diseño estructural y gerencia de proyecto del segundo mayor centro comercial del país, Centro Comercial Santa Fe.