Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector vivienda representó 6% del PIB mexicano en 2016

El Producto Interno Bruto del sector mexicano de la vivienda mostró en 2016 un crecimiento real anual de 4.5% respecto al año inmediato anterior, muestran cifras del Inegi.
vie 20 julio 2018 09:27 AM
vivienda
vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

El Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó 1 billón 130,277 millones de pesos, lo que representó el 6.0% del PIB nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Cuenta Satélite de Vivienda de México, el organismo precisó que 55.3% del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado; 43.1% por la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.6% correspondió a la producción de mercado.

El organismo detalló que las actividades relacionadas con la edificación participaron con 66.4% del PIB del sector, destacando la autoproducción de los hogares y la producción de unidades económicas.

En el ámbito relacionado con el uso de la vivienda, el alquiler efectivo generó 26.4% del PIB del sector en 2016; la adquisición de vivienda aportó 6.6% se concentró en actividades de financiamiento.

En conjunto, el PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 4.5% respecto a 2015, precisó el Inegi en un comunicado.

Entérate: Los ejes de Amlópolis, el plan urbano y de vivienda de López Obrador

Publicidad

Este comportamiento se explicó fundamentalmente por el crecimiento registrado en las actividades de servicios financieros y de seguros (10.9%), en la construcción (4.5%) y en los servicios inmobiliarios y de alquiler (3.3 por ciento).

En 2016, la inversión en vivienda representó 70.9% de la demanda total de bienes y servicios de este sector, mientras que el consumo de los hogares, 26.8%; y la demanda intermedia y el consumo del gobierno reportaron 2.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 66.2%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda, 28.3 por ciento.

Los servicios financieros y de seguros vinculados a este sector, 4.8%; el resto se distribuyó entre otros sectores.

También te puede interesar: Los motivos del alto precio de la vivienda en la CDMX

Las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 385,466 puestos de trabajo, mismos que constituyeron 5.7% de la ocupación total del país.

Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto 13.8% del PIB de la economía en el año de referencia.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad