4 viviendas residenciales quieren ser la Obra del Año 2018
Casa del Árbol, Anderson 529, Casa Molulat y Conjunto Ruta del Bosque son las construcciones de la categoría Vivienda Residencial que compiten con otras 28 construcciones más por ganar el Premio del Público Obra del Año 2018.
Presentado por:
Desde el 26 de julio está abierta la votación al público para que los lectores de la revista Obras, su sitio Obrasweb.mx, sus redes sociales, y su sitio hermano Expansión.mx y público en general, puedan elegir su obra favorita de entre las 31 que aspiran al galardón People's Choice.
En días previos, fueron los suscriptores de Obras quienes, a través de una votación cerrada eligieron al ganador del premio máximo: Obra del Año 2018.
Te presentamos a continuación estos proyectos:
Sin bardas, como una casa yucateca tradicional, la identidad del proyecto Casa del Árbol gira alrededor de las prácticas vecinales de la subcomisaría Xcumpich, en Mérida, y de un icónico árbol Pich de más de 80 años.
La casa está construida alrededor de dos árboles y se optó compartir la vegetación para fomentar las prácticas vecinales de la región.
Al abrir sus espacios libres y conectarlos a la vida vecinal y parroquial del pequeño pueblo, el reto quedó en la privacidad. Los arquitectos lo resolvieron con el uso inteligente de niveles y vegetación baja.
La casa convive con el contexto exterior. Por lo tanto, los espacios se tiñen de la identidad del pueblo.
La demanda de calidad en sustentabilidad y atractivo fueron los principales retos del proyecto Andersen 529 de Vivienda Residencial, en Polanco, Ciudad de México.
Cumplir con el alto perfil de zonas como ésta muchas veces representa un desafío y también la satisfacción de un proyecto como éste.
Andersen 529 cumple con todo lo anterior en seis departamentos en tres niveles y un semisótano.
La Casa Moulat se ubica en el Club de Golf Amanali, en Hidalgo. Ahí se funde en su jardinería de vegetación endémica y se mezcla con la continuidad visual de las vistas del campo de golf y la presa.
La casa optimiza su consumo energético a través de sistemas automáticos y de energía solar.
El club es uno de los desarrollos inmobiliarios de mayor interés por la sostenibilidad integral planteada en su reglamento de construcción.
El Conjunto Ruta del Bosque, en Valle de Bravo, Estado de México, se integra por cinco viviendas que se ubican en la parte más alta de un terreno en donde predominan los pinos y la vegetación. Se caracteriza por un diálogo permanente con la naturaleza.
El conjunto permite que los habitantes entren en un estado de relajación al estar lejos de los ajetreos de la ciudad. Se respetaron los 75 pinos existentes en el terreno, una pronunciada pendiente y vista al lago.
Se logró que cada una de las casas tuviera una visión óptima y la integración adecuada al terreno, sin encarecer innecesariamente el proceso constructivo.
FOTOS: Cortesía de los participantes