3 viviendas económicas buscan el voto del público en Obra del Año
Los desarrollos SI31, Emiliano Zapata 167 y Vivienda Progresiva son las construcciones de la categoría Vivienda Económica y Desarrollo Integral que compiten por ganar el Premio del Público Obra del Año 2018 con otras 28 construcciones de otras categorías.
Presentado por:
Desde el 26 de julio está abierta la votación al público para que los lectores de la revista Obras, su sitio Obrasweb.mx, sus redes sociales, y su sitio hermano Expansión.mx y público en general, puedan elegir su obra favorita de entre las 31 que aspiran al galardón People's Choice.
En días previos, fueron los suscriptores de Obras quienes, a través de una votación cerrada eligieron al ganador del premio máximo: Obra del Año 2018.
En la categoría Vivienda Económica y Desarrollo Integral participan obras cuya construcción, concepto, diseño y utilización de materiales de vanguardia buscan eficientar al máximo la inversión e integrar un enfoque sustentable.
Te presentamos a continuación estos proyectos:
Conoce las 31 construcciones finalistas y vota por tu favorita
El proyecto SI31, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un edificio de cuatro niveles, intervenido para ser reactivado. Se rehabilitó su interior y se rescató la fachada para traer nuevas dinámicas a su contexto inmediato.
La zona donde se ubica se caracteriza por su alta actividad comercial y turística, con una oferta cultural extraordinaria y una relevancia histórica sin precedente.
De acabados y detalles mesurados, con el acento en su distribución original, sencillez en muros y plafones en color blanco y beige, y contrastes en el negro de su herrería, el edificio figura como un nuevo y recién llegado participante en la renovación de la zona.
Los espacios son los retos principales para la vivienda media en la Ciudad de México. Emiliano Zapata 167 los resuelve desde una visión de sustentabilidad y respeto por las áreas públicas necesarias.
Con 20% de espacio para las áreas libres, los desarrolladores optaron por apoyarse en soluciones sustentables como árboles liquidámbar que dieran privacidad a las viviendas.
Se desarrolló también un sistema de captación de aguas pluviales aprobado por el Sistema de Aguas de la CDMX
Después de un análisis exhaustivo, la desarrolladora MZ logró con el proyecto de Vivienda Progresiva un formato que permite a quienes no cuentan con un historial crediticio, acceder a un hogar digno y adaptado a su contexto, usos y costumbres.
El proyecto diseñado por el despacho Taller de Arquitectura Contextual (Taco), del arquitecto Carlos Patrón, se ubica en el municipio de Kanasín, Yucatán, que registra un fuerte crecimiento demográfico, producto de la inmigración derivada de la búsqueda de mejores oportunidades, lo que trae consigo asentamientos irregulares y problemas sociales derivados.
A través de acabados de bajo mantenimiento, espacios flexibles y adaptables, integración al entorno y opciones de crecimiento a lo ancho y a lo largo de la propiedad, el proyecto busca dar solución a problemas añejos de las políticas de vivienda social en el país.
FOTOS: Cortesía de los participantes