Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que ha tomado el relevo para mantener a flote a Homex

PERFIL. William J. Crombie asumió en febrero la presidencia del Consejo de la polémica desarrolladora de vivienda Homex.
mar 31 julio 2018 09:02 AM
William J. Crombie
William J. Crombie - (Foto: Ilustración: Anuhar Namur)

Con 71 años, William J. Crombie es economista por la Universidad de St. Lawrence y tiene un MBA en la Universidad de Syracuse, ambas en Nueva York.

Se ha desempeñado en la administración y finanzas de empresas de bienes raíces.

A mediados de febrero fue designado nuevo presidente del Consejo de Administración en remplazo de Eustaquio de Nicolás.

Ya era miembro del Consejo de Administración de Homex, al igual que de Hipotecaria Su Casita y Pulte Homes.


QUÉ DICE

"Me entusiasma trabajar de la mano con el director general, para seguir reforzando los objetivos de Homex como una compañía de vivienda pública transparente, institucional y con credibilidad, dirigida por un equipo profesional apegado y en total cumplimiento con las mejores prácticas corporativas".

Publicidad


LA OPINIÓN

"Confío plenamente en que William J. Crombie continuará agregando gran valor a nuestro Consejo de Administración y que Homex se beneficiará de sus conocimientos, experiencia, juicio y asesoría independiente", comenta José Alberto Baños López, director general de Homex.

Lee: Homex designa nuevo presidente del Consejo


POLÉMICA

La empresa fue castigada en Estados Unidos por inflar sus estados financieros durante casi cinco años y haber reportado proyectos no construidos. Homex recibió una multa por 3,300 millones de dólares, y no podrá cotizar en aquel mercado de valores en cinco años. En México no hubo sanción.

EL RETO

Tras salir de concurso mercantil, Homex se propuso un plan de negocios que prevé la escrituración de 30,359 viviendas durante este año. La meta hoy luce lejana, si se considera que en todo 2017 solo consiguió vender 796 unidades, cuando la meta era de casi 24,400 casas.

HÉROE

Entra en sustitución de Eustaquio de Nicolás, fundador de la empresa. Su misión es rescatar a Homex, hacerla crecer y posicionarla de nuevo dentro del sector. Para los especialistas, es una tarea titánica.

"Los principales riesgos se mantienen: cambios estructurales en la industria, potencial dilución e impactos negativos a la reputación producto de la investigación de la SEC y las demandas en contra de ex directivos", según la Consultora 414.

Más información: Estados Unidos presenta cargos contra exdirector de Homex por fraude

VILLANO

Crombie fue consejero en una de las empresas más polémicas durante la crisis del sector vivienda: Hipotecaria Su Casita. La financiera se declaró en quiebra tras un par de años de estrés financiero. ¿La razón? Su deuda ascendía a 5,500 millones de pesos, resultado de un sobreendeudamiento de sus acreditados y por lo que algunos dijeron, una sobrevaluación de la vivienda para cuya adquisición otorgaban créditos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad