El Indaabin niega plan para hacer vivienda en el Parque Bicentenario
El Instituto de Administación de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) negó que el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, Ciudad de México, vaya a ser destinado al desarrollo de vivienda.
En su cuenta oficial de tuiter, el Indaabin aseguró el viernes pasado que el parque continúa siendo propiedad federal y es un "espacio público y gratuito para uso de la ciudadanía".
El viernes, el diario Reforma dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció desde octubre de 2017 a la administración del espacio al considerarlo considerarlo "ocioso e improductivo". Desde el 31 de marzo lo cedió oficialmente al Indaabin.
El #ParqueBicentenario sigue siendo propiedad Federal. Es un espacio público y gratuito para uso de la ciudadanía. NO será destinado para el desarrollo de proyectos de vivienda. pic.twitter.com/7lbz4yyBZ5
— INDAABIN (@INDAABIN) 10 de agosto de 2018
Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, también aseguró en un tuit el viernes que era falso que el parque se hubiera concesionado para construir vivienda y una zona comercial, e insistió en que seguirá estando abierto al público.
Es totalmente falso que el #ParqueBicentenario se haya concesionado para construir viviendas de lujo y una zona comercial.
El parque seguirá manteniendo el nivel que la gente demanda, para lograr su objetivo de siempre: estar abierto al público.
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 10 de agosto de 2018
La Semarnat informó en un comunicado citado por el Reforma en una publicación posterior del 11 de agosto, que luego de ceder el parque al Indaabin, este último lo concesionó, sin especificar a quién, para mantenerlo como un espacio público recreativo.
El Indaabin no se ha pronunciado sobre la concesión hasta ahora.
El parque de 55 hectáreas fue construido en el predio que ocupara la Refinería 18 de marzo, que operaba desde 1933 y fue cerrada en 1991 por la contaminación de tierre y aire que llegó a generar en su momento
En 2007 se anunció la construcción del Parque Bicentenario en ese terreno como un rescate y saneamiento del espacio. Fue inaugurado en 2012 con un costo de 2,000 millones de pesos. El arquitecto Mario Schjetnan, líder del despacho GDU, encabezó el proyecto.
Lee: Mario Schjetnan va por la rehabilitación de otro parque en la CDMX
Se trata del segundo parque más grande de la Ciudad de México, luego del Bosque de Chapultepec.