Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores piden a AMLO un correcto análisis de la infraestructura

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el proyecto ejecutivo en una obra es importante, pero los impactos también. Consideró lamentable si se cancela el Nuevo Aeropuerto.
mié 15 agosto 2018 08:25 AM
eduardo ramírez CMIC
eduardo ramírez CMIC - (Foto: Tomada de www.cmic.org)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que las obras para enriquecer la infraestructura del país, propuestas por el próximo gobierno federal, son plausibles y sugirió poner énfasis en el análisis del ciclo de infraestructura para que cuenten con una buena planeación y ejecución.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Eduardo Ramírez Leal, dijo que también es importante no perder de vista temas urgentes como el mantenimiento de las obras ya existentes.

"La Cámara solicita que se revise el ciclo de la infraestructura: planeación, evaluación y financiamiento de las proyectos anunciados. Todo arranca con la planeación, para saber todo lo que pasará alrededor de la obra. El proyecto ejecutivo es importante, pero los impactos alrededor de la ejecución también lo son", resaltó.

Argumentó que la intención de desarrollar o apoyar a colonias marginadas de Ciudad de México, zonas fronterizas y turística, se repite cada sexenio, por lo que si bien hay obras que comenzarán a realizarse durante el próximo gobierno, haría falta recordar la terminación de otras ya iniciadas.

Lee más: Lo que sabemos de 13 proyectos de infraestructura de AMLO

No se puede pensar solo en obras sexenales, se hacen esfuerzos en cada gobierno por enfrentar las necesidades en materia de infraestructura, pero los recursos no son suficientes y nos gana el tiempo en la planeación, advirtió.

Publicidad

Opinó que es importante concluir proyectos como el Tren México-Toluca, y dar mantenimiento a puentes, pavimento en municipios, entre otros, construcciones para las cuales espera se pueda introducir la participación de más pequeñas y medianas empresas.

Cancelar el NAIM sería lamentable, dice líder

Indicó que su organización tiene la intención de generar un Consejo Nacional de Infraestructura, donde se tenga un instituto de planeación a largo plazo y no sujeto a un sexenio, que tenga la participación del sector público y el privado, con secretarías y miembros de la cámara, así como de expertos académicos.

En este sentido, la cámara considera como prioridad que el sector público se profesionalice cada vez más.

Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), señaló que tras el dictamen que emita este martes el equipo técnico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analizará en un mes aproximadamente la viabilidad de la obra.

"El que pueda buscarse una alternativa para concesionarse está bien, aunque consideramos que la opción de detener el proyecto sería lamentable por la inversión que ya hay allí, nosotros tenemos 209 contratos participantes y hay contratados 150,000 millones de pesos", precisó.

Sin embargo, si hay pruebas suficientes para argumentar que se tiene que detener, espera que los ciudadanos puedan entender que el nuevo gobierno lo que busca es mayor eficiencia en recursos y ahorro en ejecución de la nueva terminal.

Finalmente, manifestó su intención y disposición por aportar la experiencia que la Cámara ha generado en sus 65 años de existencia al próximo gobierno.

Tags

Cobras CD. Juárez
Publicidad
Publicidad