Esto es lo que dice el 6o informe sobre los proyectos de infraestructura del país
El Sexto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto destacó los avances de la presente administración en el desarrollo de proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el tren ligero de Guadalajara y los sistemas de transporte urbano como el Metrobús de Tijuana.
El documento, que fue entregado al Congreso de la Unión, hace un recuento de las obras que ya se entregaron, así como una actualización sobre los avances de los proyectos que están en proceso.
Leer: Colosal, el macro mural que transforma el paisaje de Monterrey
1. De diciembre de 2012 a junio de 2018, la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del país absorbió una inversión de 390,000 millones de pesos (mdp).
Entre los trabajos más relevantes destaca la realización este año de la primera etapa de la construcción de la carretera Tuxpan-Tampico y también de la de Cardel-Poza Rica.
2. Al sector ferroviario de 2013 a 2017 se destinaron 113,000 mdp. De ese monto, el sector público aportó 69% (78 mdp) y el privado 31% (35 mdp). Mientras que de enero a junio de 2018, se ejercieron 22,000 mdp, entre recursos públicos y privados.
Como parte de dicho presupuesto, se realizó la primera etapa de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. A junio de 2018, la obra llevaba un avance físico de 81%.
Leer: Los costos del edificio terminal del NAIM pueden reducirse en 10%
También se incluye la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta junio de 2018, la obra civil tenía un avance de 96% y se tiene programado que en octubre de 2018 inicien las pruebas pre operativas.
3. Para el transporte urbano de masas, de 2013 a 2017, se destinaron 69,000 mdp, mientras que en 2018 se han invertido 18,000 mdp en redes de transporte urbano colectivo.
Se construyeron cuatro extensiones de líneas de Metro, entre las que destacan la línea 3 del Metro de Monterrey, con 92% de avance; la ampliación de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, que conectará a las estaciones de Observatorio y Tacubaya, con 62% de avance; y la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio, con avance físico del 27%.
Leer: El Gobierno federal invierte 12,600 mdp en 50 distribuidores viales
4. En el sector marítimo-portuario, de diciembre de 2012 a junio de 2018, la inversión en infraestructura portuaria ascendió a 74,472 mdp, 12.9% superior respecto a la realizada en igual periodo de la administración anterior.
Dentro de este presupuesto destaca la ampliación del Puerto de Veracruz, en donde ya inició la construcción de las terminales de Fluidos, de Mineral, de Granel y de Carga Suelta y Contenerizada (en maniobra semiespecializada), terminales que a junio de 2018, tenían un 66% de avance.
5. La federación también dio continuidad al desarrollo de los sistemas de Transporte de Carril Confinado (BRT, por sus siglas en inglés). Uno de los proyectos más importantes es el de Tijuana, sistema de transporte que ya concluyó su primera etapa.
6. En el sector aeroportuario, el objetivo principal fue buscar una solución a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el centro del país.
Para modernizar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en abril de este año se instalaron quioscos para el registro automatizado de internación de pasajeros, en aras de apoyar el flujo de usuarios en las terminales aéreas más importantes del país.
Leer: La primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz abrirá en junio
Una de las obras más relevantes de este sexenio fue la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). De septiembre de 2017 a junio de 2018 continuaron los trabajos relativos a la losa de cimentación del Edificio Terminal de Pasajeros y que al corte presentaron un avance de 70%.
En junio de 2017 inició la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo. En cuanto a los trabajos con las pistas 2 y 3, ya terminó la colocación de material de precarga para lograr una consolidación adecuada del suelo y, a junio de 2018, estas obras presentaron un avance de 69% y 52%, respectivamente.