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La ampliación de la Línea 5 del Metrobús quedará lista en noviembre

Esta fase abarca de San Lázaro a Calzada de las Bombas; la 2a fase, que irá hasta Vaqueritos, se entregará en 2019.
mar 04 septiembre 2018 12:19 PM
ampliación línea 5 metrobús
ampliación línea 5 metrobús - (Foto: Cuartoscuro)

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, de San Lázaro a Calzada de las Bombas, se entregará en noviembre próximo, mientras que la segunda fase, que va hasta Vaqueritos, quedará lista en febrero o marzo de 2019.

Estas labores implican un costo de 2,154 millones de pesos (mdp) en infraestructura y 560 millones en 85 autobuses, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del sistema de transporte público Metrobús 

El funcionario destacó que, en lo que respecta a la infraestructura, los recursos que se ocupan son del Gobierno de la ciudad y un componente que le da certidumbre de apoyo de crédito del Banco Mundial (BM) y Banobras, lo cual consideró una garantía de la confianza que tienen las instituciones financieras internacionales en el Metrobús.

En entrevista, explicó que la ampliación inició el 17 de agosto del año pasado, con el objeto de que la línea Línea 5 tenga un total de 30 kilómetros desde su primera fase, a partir del Río de los Remedios. De modo que esta, con la Línea 1 en Insurgentes, serán las más largas del país y de América Latina.

Guillermo Calderón expuso que esa nueva ruta ofrece varias ventajas, entre las más importantes el factor tiempo. En un tramo entre Miramontes y Río de los Remedios, un usuario se puede llevar más de dos horas, pero en el Metrobús será posible hacer el recorrido en una hora 10 minutos.

"Y por las condiciones que tenemos, de control de la flota y carril confinado, no importa si es viernes o quincena o esté lloviendo", aseguró el directivo sobre las ventajas de la obra.

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“Nosotros vamos sobre nuestra vía. El transporte privado puede estar parado, pero nosotros tenemos nuestro carril. Esto significa muchas horas-hombre que se recuperan no sólo en la economía de la ciudad, sino fundamentalmente en la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana”, añadió el funcionario.

El trazo de la ruta que seguirá esta línea se eligió porque pasará por zonas de unidades habitacionales muy importantes, a fin de que los usuarios no tengan que usar un microbús o pagar un taxi, sino que solo tendrán que salir de casa y caminar a la estación más cercana. La otra ventaja es la conectividad con el Metro y con otras líneas del Metrobús, enfatizó el directivo.

Con el Metrobús, detalló Calderón, hay correspondencia y eso no se paga, pues actualmente hay 140 kilómetros de corredores y con un pago único de seis pesos es posible recorrerlos todos.

La segunda etapa de ampliación

La segunda fase de la Línea 5 va precisamente del punto terminal de la sección norte, que es San Lázaro, y recorre todo el Eje 3 Oriente hasta la Calzada de las Bombas. Allá, en el sentido hacia el sur, transitará por Calzada de las Bombas, Cafetales y Miramontes, para continuar hasta la Glorieta de Vaqueritos y así dicha línea tendrá 30 kilómetros de longitud.

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El funcionario destacó la importancia de esta línea para la conectividad, pues tendrá 35 estaciones, transportará hasta 155,000 pasajeros diarios y beneficiará a 50 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Respecto a la conectividad, la Línea 5 del Metrobús, en su segunda etapa, facilitará la comunicación con la Línea 2 del Metrobús y las líneas 1, 8, 9, 12 y "B" del Metro. El funcionario explicó que el objetivo de la política de movilidad es que la gente realice viajes largos, en menos tiempo y que sean seguros.

La columna vertebral del esquema de movilidad de la Ciudad de México es el Metro y la idea es "alimentar" a este medio de transporte "y alimentarnos del Metro en forma más rápida y eficiente, es hacerle la vida más fácil a los habitantes de la ciudad y la zona metropolitana", expuso Calderón Aguilera.

“Se trata de evitar los pedacitos de viaje y hacerlos más rápidos y seguros. Eso es una gran virtud de esta línea por todas las zonas que atendemos. Queremos sobre todo dotar de una movilidad moderna, eficiente y segura lo que es la parte oriente de la ciudad, que son estas delegaciones”, mencionó Guillermo Calderón.

Con la ampliación de la Línea 5 se sustituirán casi 400 microbuses por 85 autobuses de muy bajas emisiones y de muy alta capacidad, se dejarán de emitir por lo menos 25,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año, además de que al entrar el Metrobús a sus colonias, muchos habitantes comienzan a dejar sus automóviles en casa.

Reconoció que las obras provocan molestias, pero enfatizó que son temporales y que una vez que concluyen son muy benéficas, pues la idea es tomar todas las medidas pertinentes para provocar un mínimo de molestias a los vecinos.

Guillermo Calderón destacó la importancia y el éxito de la Línea 5 del Metrobús, pues se trata del primer modelo para el concepto de calle completa, lo que incluye la reparación de todas las banquetas, la construcción de una ciclopista, guarniciones, alumbrado, reparación de pavimento en toda la vialidad, así como la colocación de juegos al aire libre y la reparación de parte de un gimnasio.

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Es decir, se recuperó toda esta zona en beneficio de los usuarios y vecinos de la zona. La gente regresó a convivir en esa parte arbolada y de camellón amplio de la avenida Eduardo Molina y en cuanto a pasajeros transporta 75,000 pasajeros diarios.

Sobre si la ampliación puede llegar a Xochimilco, el funcionario comentó que las autoridades lo han estudiado. “Tenemos que hacer intervenciones varias para cruzar del otro lado del Periférico, se encuentra colapsada esa zona, y ahí tenemos que ser muy cuidadosos con cualquier decisión que cambie el esquema vial”.

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