Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura contra el crimen urbano: la técnica forense avanza

La arquitectura forense avanza como disciplina debido al aumento de crímenes urbanos y a la tecnología que permite la reconstrucción del crimen.
lun 17 septiembre 2018 10:45 AM
portada 548 arquitectura forense
portada 548 arquitectura forense - (Foto: Especial)

Si para Sherlock Holmes, el protagonista de las novelas detectivescas de Sir Arthur Conan Doyle, el número de escalones o las manchas en los zapatos delataban a los victimarios, para Forensic Architecture es preciso cruzar y procesar datos para luego llegar a la síntesis del espacio y concluir lo que sucedió.

Los avances tecnológicos, el big data, la inteligencia artificial e incluso las redes sociales, también son sus aliados en la reconstrucción del espacio y tiempo de hechos.

"Utilizamos redes sociales o técnicas de mapeo avanzadas para determinar la distancia entre dos edificios, pero siempre recurrimos al espacio para sintetizar toda la información", dice Sarah Nankivell, directora de programas de Forensic Architecture.

Uno de los motivos por los que la arquitectura forense tiene un amplio campo de acción es que la violencia se ha convertido en un fenómeno urbano y la mayor parte de los conflictos contemporáneos tienen lugar en ciudades, apunta Eyal Weizman, otro de los directores de Forensic Architecture, en su libro Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa.

En México, 76.8% de la población mayor de edad piensa que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo de 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Institute for Economics & Peace calcula que el costo de la violencia fue equivalente solo en 2017 a 21% del Producto Interno Bruto; "ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación”, apunta en su Índice de Paz México 2018.

Publicidad

Forensic Architecture  trabajó en el caso Ayotzinapa, donde estudiantes normalistas fueron atacados y hubo 43 desaparecidos. El hecho se registró en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, es decir hace ya cuatro años.

Las conclusiones de las investigaciones en torno al ataque y desaparición en este caso han sido polémicas, sin que hasta la fecha se sepa con certeza qué fue lo que ocurrió.

El resultado de Forensic reúne en un mapa todos los testimonios relacionados con el caso por colores. Así se recrea lo sucedido la noche del 26 de septiembre. La síntesis es un video que muestra los movimientos de los diversos actores en un espacio concreto (calles, avenidas, carreteras) y en un tiempo preciso.

Los detalles de este análisis pueden leerse en la edición 548 de Obras, que circula desde el 15 de septiembre de 2018.

 

La edición 548 de Obras, correspondiente a septiembre de 2018, está disponible en en Sanborn's, Vips y en su versión digital en magzter.com

 

El más reciente número de la revista también tiene en sus páginas el tema de la reconstrucción a un año de los sismos de septiembre del año pasado, la cual sigue en fase inicial.  

Solo se ha atendido 25% de las viviendas dañadas y las fallas en los apoyos  oficiales han causada desconfianza. La iniciativa privada le ha entrado al quite, pero aun falta mucho por hacer.

Además, de cara a la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las diferencias entre la terminal que se construye en Texcoco, Estado de México -con un avance de más de 30%- y el proyecto en la base militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquenes de Zumpango, muestran los costos de cancelar una obra ya iniciada, y los pros y contras de arrancarla otra vez, en un lugar distinto.

El Foro Boca, en Boca del Río, Veracruz, es la obra del mes de septiembre. Se trata de un recinto de concreto al pie del mar veracruzano que desafía las inclemencias del océano para ser la casa de la primera Filarmónica de esa localidad. El complejo busca reactivar una zona en descuido, al proponer una plaza pública que se une a un bulevar, como zona de ingreso al recinto.

Obras de septiembre de 2018 también publica otros contenidos destacados.

-La ausencia de un centro nacional de planeación de infraestructura -anhelado por muchos- en los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

-Palma, un despacho de arquitectura integrado por cuatro jóvenes mexicanos con gran capacidad de análisis, sensibilidad y energía, ya figura en el atlas mundial de la arquitectura contemporánea.

-Las grandes tiendas de marcas  de lujo apuestan por sorprender a sus clientes, estimulando sus emociones a través de un diseño interior seductor.

-En lo hogares la digitalización no solo significa estar a la vanguardia; los ahorros en consumo de agua y energía  suman hasta 25% del consumo habitual.

La edición 548 de Obras, correspondiente a septiembre de 2018, está disponible en en Sanborn's, Vips y en su versión digital en magzter.com

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad