Utilizarán BIM para desarrollar la arquitectura forense del 19S
El movimiento Ciudadanía19S, que surgió tras el sismo del pasado 19 de septiembre con el propósito de estudiar edificios que se colapsaron, y el despacho de diseño y construcción virtual Rizoma, utilizarán el sistema Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) para analizar por qué colapsaron edificios en la Ciudad de México y determinar responsabilidades.
"Si hacemos modelos tridimensionales inteligentes para construir, también podemos hacerlos para deconstruir. Después del sismo comenzamos a colaborar con varias iniciativas, incluyendo Verificado19S y Sintonía, dado que el Estado se vio rebasado para dar respuesta a todas las necesidades", asegura Marco Vidali Castillo, managing partner de Rizoma.
Vidali participó en la conferencia titulada BIM: mitos y realidades, impartida este miércoles en el marco de Expo Cihac, en el Centro CitiBanamex, en la Ciudad de México.
Lee: Tramo III del Tren México-Toluca se construye con realidad virtual
La arquitectura forense ayuda a recrear el movimiento telúrico y determinar cuáles fueron las fallas que provocaron daños graves o el colapso del edificio por algún fenómeno natural.
Esta tecnología permite exportar el modelo a un motor de juego, a través del cual se puede navegar y hacer cortes arquitectónicos para analizar los desplazamientos que sufrió el edificio. "La intención es aprender y replicar esas enseñanzas en otros estados y países", agrega Vidali Castillo.
En cuanto al uso de BIM en la industria de la construcción, Vidali refiere que una desventaja es la resistencia de los clientes a pagar por esta tecnología -pese a que ha demostrado tener grandes ventajas-, y que el tiempo de recuperación de costos a veces no es tan rápido como se espera. Sin embargo, tiene un alto potencial de cambio para el sector, sobre todo en la ejecución de obra.
Más información: ¿México está listo para la nueva era de información en la construcción?