Discuten construir el Tren Maya con una Asociación Público Privada
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analizaron el jueves financiar la construcción del Tren Maya con una Asociación Público Privada (APP)
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, tras reunirse con Rogelio Jiménez Pons, dijo que ambos dialogaron sobre cómo financiar el proyecto- que atravesará cinco estados de la República Mexicana- con una APP.
Explicó que la vía y los ferrocariles sería con recursos públicos, a través de distintots instrumentos financieros. Las estaciones tendrían una combinación de público privada.
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el impuesto que se cobra a los turistas, -Derecho de No Residente- y se destina al fomento turístico se ocupará para financiar la obra que contará con 17 estaciones que conectarán a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Lee más: AMLO presenta proyecto de Tren Maya a gobernadores del sureste
El sector privado se opone a que el gravamen se destine al proyecto.
Se espera que el Tren Maya gener 20,000 empleos, permita contener la migración e impulse el desarrollo económica y social de esa región del país.
La obra hará uso de tres derechos de vía: la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de líneas eléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó López Obrador.
Debido al uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de 1,500 kilómetros.
Más información: El Tren México-Toluca operará al 100% hasta el 2020