Jiménez Espriú anuncia mesas sobre el impacto ambiental del NAIM
El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, adelantó este miércoles que la siguiente semana se realizarán mesas de trabajo para analizar el tema ecológico y el impacto urbano en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
"La parte financiera no es finalmente la más importante, hay otras que tienen mayor importancia. Ya dijo la futura secretaria del Medio Ambiente que se hará una mesa para ver la parte ecológica y también realizaremos un recorrido por las zonas afectadas por el NAIM", dijo.
Durante un encuentro este martes en Texcoco con representantes de los llamados pueblos originarios en resistencia al NAIM, Josefa González Blanco, propuesta para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que existen grandes impactos en la zona oriente del Valle de México, por lo que es necesario realizar un análisis.
En días pasados, Fernando Córdova, doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a Obras que el Nuevo Aeropuerto es un ecocidio debido a la desecación del lago Nabor Carrillo; sin embargo, el impacto ambiental del posible Aeropuerto de Santa Lucía, en términos de movilidad regional, se desconoce porque aún no hay estudios al respecto.
Córdova realizó un dictamen ambiental sobre el NAIM a solicitud del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
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El especialista es uno de los promotores de la campaña #YoPrefieroElLago, lanzada a finales de septiembre y que rechaza el proyecto del Nuevo Aeropuerto y aboga por la conservación del Lago de Texcoco.
Durante el diálogo con habitantes de municipios como Atenco, Texcoco e Ixtapaluca, en el que también participaron el mismo Javier Jiménez Espriú e integrantes de la próxima Subsecretaría de Derechos Humanos, se exhortó al público a informarse sobre los daños e impactos que podría ocasionar la obra en esta región del Estado de México.
Entre las propuestas que se plantearon están que las obras del aeropuerto se detengan hasta determinar las acciones que se van a tomar, a partir de la consulta que se realiza y en los encuentros que sostienen.
Josefa González-Blanco indicó que es importante contar con un balance, poner por encima el desarrollo del bien común y tener un análisis objetivo para tomar una decisión conjunta, escuchando a todos los sectores.
Ante un grupo de personas que manifestaron su interés a favor del lago de Texcoco, reconoció que no se realizó una consulta previa informada como se debió haber hecho, "pero por eso estamos aquí, porque somos una nueva opción, estamos escuchando y estamos consultando a los expertos".
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Invitó a los asistentes a participar en una mesa de análisis con expertos ambientales para comenzar una discusión y conocer las consecuencias antes de tomar una decisión sobre este tema.
Abundó que se debe realizar una discusión objetiva para llegar a una determinación conjunta, consensada, escuchando a todos los actores, porque es fundamental entender y conocer las consecuencias ambientales antes de tomar una decisión, "pensemos en el aquí, en el ahora, en el espacio, en el futuro y en qué va a suceder".
En su oportunidad, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó que en 1998, cuando se planteó la posibilidad de construir un aeropuerto en el lago de Texcoco, se opuso como secretario del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad por las implicaciones políticas, sociales, ambientales y culturales.
Comentó que se propuso que el aeropuerto alterno se construyera en Tizayuca como complementario.
Con información de Obras