Gobierno de AMLO invertirá 5,000 mdp en aeropuertos de Toluca y CDMX
La rehabilitación del aeropuerto de Toluca se realizará independientemente de cuáles sean los resultados de la consulta que el equipo de Andrés Manuel López Obrador realizará sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró este jueves el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Ante medios, señaló que la construcción de una nueva pista en esa terminal aérea resulta "a forzori" para poder atender las necesidades de movilidad del Valle de México.
Jiménez Espriú dijo esto en el contexto de una rueda de prensa que él y otros colaboradores del presidente electo dieron este mediodía para hablar sobre la consulta en torno al NAIM.
En ella, señaló que el equipo de López Obrador decidió ampliar su alternativa de que, frente a la construcción actual en el Lago de Texcoco, se mantenga en operación el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se amplíe la base militar de Santa Lucía. Ahora, los integrantes del próximo gobierno plantean complementar esto con la rehabilitación del aeropuerto de Toluca.
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Jiménez Espriú dijo que la modernización del AICM y del de Toluca iniciaría desde el arranque del siguiente sexenio y costaría entre 3,000 y 5,000 millones de pesos.
Desde hace unos días, se había anunciado ya que se renovaría el AICM, sin importar el resultado de la consulta.
Vuelven a la carga con la opción de Santa Lucía
En la misma conferencia de prensa, antes de hablar de la consulta prevista para el periodo del 25 al 28 de octubre próximos, el equipo de López Obrador volvió a insistir con que es viable la idea de Santa Lucía, ahora complementada con el aeropuerto de Toluca para constituir un sistema aeroportuario en todo el Valle de México.
"Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco. Es compatible Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), pero no lo es con un hipotético —en aquel momento era hipotético— aeropuerto en Texcoco”, dijo Jiménez Espriú, al mencionar un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dado a conocer en 2013 y que, en su opinión, mantiene vigencia.
"La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno, que no parece tener notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada", señaló.
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...Y plantean revisar el gasto del NAIM
Además, el futuro titular de la SCT señaló que hay sobrecostos en el proyecto actualmente ejecutado en el Lago de Texcoco. Dijo que en principio se preveía que costara 195,000 millones de pesos a precios de 2018, con las dos fases del proyecto terminadas, pero ya va en 285,000 millones de pesos apenas en la primera fase.
Jiménez Espriú argumentó que las reglas de operación del NAIM publicadas en internet establecían que, en caso de que el costo se incrementara 10%, tendría que haber un nuevo análisis costo-beneficio. Sin embargo —sostuvo—, esa leyenda ya desapareció de la página oficial del proyecto.
Agregó que el presupuesto no considera infraestructura social, como carreteras o posibles rutas del Metro, cuyo costo se calcula en 30,000 millones de pesos, e insistió en que, según el ritmo actual, el NAIM de Texcoco estaría listo en 2024.
"Por los problemas que presenta la construcción del aeropuerto, como ustedes conocen, el avance de la obra no es el que se planteó en un principio", dijo.
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