Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar y gasolina pegan a las cementeras mexicanas

Las cementeras mexicanas que publican sus resultados registraron una caída de entre medio punto y dos puntos porcentuales en el margen de flujo de operación.
vie 02 noviembre 2018 11:16 AM
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

El incremento en las tarifas eléctricas y el mayor precio de los combustibles se reflejó en el aumento de los costos de ventas para las principales firmas productoras de cemento del país, que durante el tercer trimestre de 2018 registraron una reducción en los márgenes de operación.

Las cementeras mexicanas que publican sus resultados —Cemex, Corporación Moctezuma, Cementos Chihuahua y Elementia— registraron una caída de entre medio punto y dos puntos porcentuales en el margen de flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés: ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre del año.

"Al menos la mitad del incremento en costos se debió a incrementos en energía, tanto electricidad como energéticos, cuyos precios están dolarizados", comentó Carlos García, analista de infraestructura de Signum Research.

Lee: Las cementeras mexicanas venden más en el segundo trimestre

En el caso de Cemex, de forma consolidada, el margen EBITDA disminuyó en 1.1 puntos porcentuales, a 18.8%, mientras que en México se contrajo en 3.2 puntos porcentuales, a 35.4%, en el tercer trimestre del año. La empresa explicó que, a nivel consolidado, el costo de las ventas subió por los mayores costos de energía.

Entre julio y septiembre, Cementos Chihuahua incrementó 11% sus ventas y mejoró su EBITDA en 9%, sin embargo, no así aumentó el margen de este indicador, que cayó ligeramente, a 30% desde 30.4 por ciento.

Publicidad

Contrario a otras empresas del sector, en el caso de Cementos Chihuahua, los gastos se vieron ligeramente presionados por las adquisiciones hechas en Estados Unidos, explicó su reporte trimestral.

Y el margen EBITDA de Moctezuma se contrajo en un punto porcentual a 47.5%, el más bajo en un tercer trimestre desde 2015, de acuerdo con datos de la compañía. El menor margen estuvo relacionado con la bajada del 4% en Ebitda, producto de la caída en ventas y mayores costos de materias primas, combustibles y energía eléctrica.

"Los controles en los procesos productivos, administrativos y comerciales no fueron suficientes para sobreponerse a los factores externos a Moctezuma", mencionó Moctezuma en su reporte trimestral.

Más información: Cemex descarta afectación al mercado cementero si se cancela el NAIM

Por último, Fortaleza, la división de cemento del conglomerado de construcción Elementia, reportó un crecimiento de 7% en ingresos y de 3% en EBITDA. Pero el margen EBITDA se contrajo dos puntos porcentuales a 46%. La empresa mencionó que esto se debió a "mayores presiones en el costo energético, que se logró compensar parte de la presión al contar con tecnología de punta y mayor volumen".

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad