Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esperan divulgar información del Tren Maya 5 días antes de la consulta

"Yo creo que para el lunes estaremos subiendo lo que se tiene", dijo Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur.
mar 13 noviembre 2018 10:17 AM
tren maya
tren maya - (Foto: Notimex)

Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, dijo que la divulgación de la información sobre el proyecto del Tren Maya a la ciudadanía rumbo a la consulta nacional del 24 y 25 de noviembre, puede iniciar el próximo día 19 del mismo mes.

En entrevista la mañana de este martes con W Radio, el próximo funcionario admitió que aún no existe un sitio donde los ciudadanos puedan revisar el proyecto ejecutivo y el impacto ambiental.

Pero aseguró, que se trabaja en integrar la información con la que cuenta hasta ahora la futura administración federal para comenzar a subirla a internet el próximo lunes, es decir, cinco días antes de la realización de la consulta.

Lee también: El Tren Maya y otro proyectos van a consulta el 24 y 25 de noviembre

"Hoy por hoy tenemos un problema económico, de que todavía no somos gobierno. Nos están ayudando los estados. Estamos haciendo... Yo creo que a partir de... Sí, déjame ver si ya podemos lanzar... Ha habido distintas publicaciones, distintas cosas. Y yo creo que ya subiríamos en breve a internet y a los procesos de redes lo que se tiene en la actualidad", dijo Jiménez Pons.

Detalló que donde se tiene un proyecto ya más avanzado es en la parte oeste, donde hay vía existente. En esa zona, el proyecto original de vía era de carga. Ahora ese proyecto se está adaptando a carga y pasajeros hasta 160 kilómetros.

Publicidad

En la parte restante del proyecto que va de Escárcega hacia el oriente en Chetumal y hacia el norte a Tulum, "ahí sí no hay nada, más que unos estudios preliminares", mencionó Jiménez Pons y agregó que en este caso se preparía una licitación para el proyecto ejecutivo, el cual tardaría un año.

Sobre el estudio de impacto ambiental añadió que ambos tramos tiene un tratamiento distinto. "Tenemos una serie de consultores muy buenos en aspecto ambiental para presentar toda la documentación ya una vez oficializado todo".

"Yo creo que para el lunes estaremos subiendo lo que se tiene. Se está reeditando para que tenga el nivel de divulgación, y sean unos rollotes gigantescos", reiteró.

Más información: Primeras obras del Tren Maya arrancarán en diciembre, anuncian

El futuro titular de Fonatur agregó que hasta donde tenía entendido la Fundación Rosenblauth se encargará nuevamente de coordinar la consulta y que se mejorarán los mecanismos para hacerla más eficiente. 

El lunes, luego de una reunión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, con gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, se dio a conocer que la consulta nacional sobre esa obra de infraestructura se realizará los días 24 y 25 de noviembre y las obras preliminares iniciarán el próximo 16 de diciembre con una inversón de 6,000 millones de pesos.

Al hacer el anuncio, López Obrador dijo que se instalarán las mismas 1,073 casillas que se instalaron para la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad