Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin difusión, realizan consulta sobre la Reconstrucción CDMX

La consulta pública se anunció apenas el miércoles pasado; inició el jueves y finaliza este 23 de noviembre.
jue 22 noviembre 2018 10:58 PM
reconstruccion
-

CIUDAD DE MÉXICO. Morena lleva cabo desde el jueves y hasta este viernes 23 de noviembre una Consulta sobre Reconstrucción tras el sismo del 19S en la Ciudad de México, convocada apenas el miércoles y sin un proceso de difusión para notificar a la ciudadanía todos los detalles del ejercicio.

La consulta Ideas, experiencias e iniciativas en torno a la Ley de Reconstrucción, se lleva a cabo en las 16 alcaldías de la capital mexicana sobre la abrogación de la actual Ley de Reconstrucción y la iniciativa presentada el miércoles por Morena en el Congreso local para crear una nueva legislación sobre el tema. El horario es de las 10:00 hrs a las 18 hrs.

Sin embargo, el diario Reforma reportó este jueves que algunas mesas receptoras de opinión no fueron instaladas en puntos de algunas alcaldías como Cuauhtémoc y Benito Juárez. Además,

De acuerdo con la publicación, no existen boletas de votación sino una hoja donde el participante -sea damnificado o no- anota su nombre, dirección, teléfono y opinión o comentario.

El miércoles, diputados de Morena presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de Ley para Reconstrucción Integral de la Ciudad de México para que sea el marco normativo de la estrategia que implementará la próxima administración de Claudia Sheinbaum.

Leer: Censo de damnificados en CDMX por el 19S halla más inmuebles dañados

Publicidad

Esperanza Villalobos Pérez, diputada de Morena, a nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Legislativo local, explicó, de acuerdo con la agencia Notimex, que a través de la nueva ley se contempla implementar un censo social y técnico para contar con un diagnóstico que permita conformar una estrategia para la reconstrucción.

También habrá atención personalizada a través de ventanilla única, a fin de dar seguimiento al proceso de integración social de los damnificados, así como la instalación de módulos de atención y la implementación de modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos.

Villalobos Pérez afirmó que con la nueva ley se garantizará la transparencia de los recursos destinados a la estrategia de reconstrucción y rendición de cuentas, y contar con un programa de gestión de riesgo y órganos colegiados técnico-especialistas para apoyar al Comité de Reconstrucción.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la diputada explicó que en la nueva ley se conservarán aspectos novedosos de la que está vigente, como la posibilidad de que los damnificados utilicen la redensificación de hasta 35% de sus inmuebles para que puedan recuperar sus viviendas sin aportar un peso.

Aseguró que buscan que el gobierno capitalino, a través de la Comisión de Reconstrucción, tenga más facultades administrativas y posibilidades jurídicas a favor de la vida y derechos humanos de las personas damnificadas.

Recomendamos: 193 proyectos de reconstrucción han sido aprobados en la CDMX

Realizarán un Foro de Reconstrucción el 26 de noviembre

Acompañada de César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción del próximo gobierno local, Villalobos detalló que el proceso de dictaminación de la nueva legislación estará acompañado por tres actividades promovidas por la Comisión para mejorarla.

La primera se realizó el mismo miércoles, durante una reunión con damnificados de los sismos, para enriquecer la propuesta de ley. La segunda es la consulta que se lleva cabo hasta este 22 de noviembre. Y la tercera será un foro con expertos en el patio de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en San Idelfonso, que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre.

Villalobos explicó que con esta propuesta de ley, apoyada por los diputados de los partidos Acción Nacional, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, se abroga la anterior denominada Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad.

Leer: El Congreso de la CDMX realizará consultas y foros de reconstrucción

No obstante, se mantienen incólumes los derechos de los damnificados que se ampararon con la legislación anterior.

La ley actual ha sido un obstáculo, aseguran

En este sentido, César Cravioto dijo que se trata de que la Ley y el Programa de Reconstrucción vayan de la mano, “y no pase lo que está sucede ahorita, que el propio comisionado de la Reconstrucción nos dice que la Ley ha sido un obstáculo para avanzar en los procedimientos”.

Cravioto aseguró que se van a respetar los avances que tengan los damnificados en el proceso de reconstrucción, y que el Fideicomiso se ampliará para que ahí se concentre todo el recurso para la reconstrucción, por ejemplo, apoyos para renta, reparación de calles dañadas por los sismos, también se analiza si se mantendrá el fondo.

Recalcó que con la aplicación de la nueva Ley no se suprimirán derechos, por el contrario, se ampliarán, pues protegerá a todos los damnificados de la ciudad.

La iniciativa se envió a la propia Comisión para su análisis y elaboración de dictamen.

Tags

construcción Sismos Ciudad de México consulta pública

Publicidad
Publicidad