Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX aprueba la nueva Ley de Reconstrucción

El dictamen aprobado abroga la Ley de Reconstrucción aún vigente, en tanto que la nueva legislación entrará en vigor una vez que sea promulgada por la titular del Ejecutivo local.
jue 06 diciembre 2018 05:20 PM
Predio Álvaro Obregón 286
La Ley para la Reconstrucción Integral de busca acelerar las tareas a partir de un censo único con información técnica realizado por la administración local entrante desde antes de tomar posesión.

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso capitalino aprobó una nueva Ley de Reconstrucción que aumenta las facultades del gobierno capitalino y la comisión en la materia para darles las herramientas para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

El dictamen aprobado también abroga la Ley de Reconstrucción aún vigente, en tanto que la nueva legislación entrará en vigor una vez que sea promulgada por la titular del Ejecutivo local.

Al presentar el dictamen que fue aprobado por unanimidad con 62 votos a favor, la diputada local Esperanza Villalobos explicó que la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México busca acelerar las tareas a partir de un censo único con información técnica.

Ante César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, y familias del Colegio Rébsamen, dijo que esta nueva norma está diseñada y planificada pensando en lo mejor para los damnificados, sobre cómo atenderlos, solucionar las necesidades más apremiantes y devolverles su hogar.

Lee también: Sheinbaum y Fundación Carlos Slim se alían para la reconstrucción

"Aunque sea como una situación mínima, como obligación de este gobierno y de esta representación, porque las personas que fallecieron en el siniestro del año pasado jamás podrán ser recuperadas", comentó la presidenta de la Comisión de Reconstrucción.

Publicidad

Habrá Comité de Grietas y de Transparencia

Expuso que en la legislación aprobada se contemplan varios comités de apoyo a las tareas de la Comisión que se convierte en eje rector, como el Comité Científico Asesor, conformado por geólogos y expertos para determinar "dónde sí y dónde no reconstruir".

El mismo está ligado al Comité de Grietas, pues recordó que éstas atraviesan parte del Estado de México, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, tema que no estaba considerado en la legislación anterior, lo mismo que las viviendas unifamiliares, que también son incluidas en este proceso.

También lee: Censo de damnificados en CDMX por el 19S halla más inmuebles dañados

La legisladora de Morena dijo que se integrará el Comité de Transparencia, que permite dar claridad en el uso de los recursos y rendición de cuentas.

Prometen evitar triangulación de trámites

Por su parte, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich expresó su respaldo a las 42 disposiciones normativas incluidas en la nueva ley, para poner fin a la triangulación de trámites y evitar la burocratización de procesos.

Al hablar a favor del dictamen, el vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción indicó que es un instrumento hecho bajo un amplio consenso entre fuerzas políticas y mucho más sintética que la anterior.

Recordó que mientras que la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobada por la extinta Asamblea Legislativa contempla 125 artículos, la nueva tiene 42 disposiciones normativas.

También te puede interesar: 13 funcionarios están bajo la lupa por recursos del 19S

Con ella, apuntó, se establecen facultades unitarias a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, para que se concentre y gestione todo lo que tenga que ver con la rehabilitación de inmuebles y vivienda.

Dos opciones de redensificación y portal de transparencia

Expuso que será el instrumento técnico que establezca las directrices materiales de ejecución tanto de la ley como del plan de reconstrucción a partir de un censo uniforme y concentrado, con una metodología coherente, sistemática y transparente, bajo parámetros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El legislador dijo que la nueva norma recoge y reitera dos opciones de redensificación, y se dan atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Económico local para generar estímulos y programas hacia las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Comentó que se habilitará un portal para informar sobre el destino y ejecución de los recursos públicos por concepto de reconstrucción y subrayó que "existirá una alerta que notifique los montos y acciones autorizadas, respetando en cada momento el derecho a la información veraz, completa y clara".

Tags

Reconstrucción CDMX Ciudad de México Sismos

Publicidad
Publicidad