El gasto en construcción residencial acelera en octubre
CIUDAD DE MÉXICO. El gasto en construcción residencial en México aceleró en octubre pasado en comparación con el mes inmediato anterior, revelan datos desestacionalizados, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gasto residencial aumentó 2.3% mensual en octubre e hiló dos meses a la alza. El dato de septiembre fue de 1.7 por ciento.
El segmento no residencial, en cambio, se desplomó 2.3% mensual.
En general, el gasto en construcción, como subíndice de la Inversión Fija Bruta, registro un alza marginal de 0.1%, con lo cual desaceleró desde el crecimiento de 1.0 por ciento del mes inmediato anterior.
Más información: La inflación en construcción despide 2018 con una tasa de 10.28%
En la comparación anual, el gasto residencial se recuperó en el periodo de referencia y rompió dos meses de racha negativa, al pasar de una caída de 2.0% a una expansión de 2.8 por ciento. El rubro no residencial cayó 2.2 por ciento.
El índice genera de gasto en construcción en términos anuales subió 0.2% en el décimo mes del año.
El viernes pasado, el Inegi dio a conocer que la actividad industrial del sector se desplomó en términos mensuales y anuales en noviembre pasado.
La construcción cayó 1.9% mensual, luego de que sus tres componentes se contrajeran con fuerza. En términos anuales, el indicador tuvo un desplome de 2.5% por ciento.
Lee más: La construcción mexicana de desploma hacia el cierre de 2018